Usagi Yojimbo y su primo en Encrucijada

Usagi Yojimbo y su primo en Encrucijada

Stan Sakai regresa con una nueva historia de su personaje más conocido, Usagi Yojimbo.

Leer Usagi Yojimbo es siempre un acierto. El trazo de Stan Sakai es delicioso y de la misma forma lo son sus historias, sus personajes, su ambientación… Es uno de esos autores que parecen tocados por alguna mano divina. Siempre están acertados, no tienen una sola obra mala y da igual lo arriesgados, clásicos, innovadores o costumbristas que sean, se llevan el aplauso del público y la crítica una y otra y otra vez.

Un samurái y su primo

La nueva aventura de Usagi Yojimbo se titula Encrucijada y en la misma comparte protagonismo con su primo Yamamoto Tukichi, un joven espadachín que apenas conoce nada del mundo real. Así que ahora vagabundea junto a Usagi para conocer más, vivir aventuras y aprender a defenderse. Completan el reparto de este volumen dos viejas conocidas de las historias de samurái de largas orejas, Kitsune y Kiyoko. Las dos divertidas y risueñas ladronas por las que Usagi tiene un más que palpable cariño, el mismo que ellas hacia él.

Dos páginas de Usagi Yojimbo
Dos páginas de Usagi Yojimbo

Es verdad que en ocasiones chocan por su forma de ver y entender el mundo, ellas solo son dos chicas que tratan de salir adelante. El cómo es lo que entronca a veces con la idea de Usagi, un hombre lleno de normas y respeto al que jamás se le ocurriría robar a nadie. Aunque, y esto también es evidente, le resultan simpáticas y disfruta, a su pesar de su compañía.

En esta ocasión los problemas vienen, precisamente, por algo robado a la peor persona posible: un jefe mafioso local. Y sí, claro que la historia terminará bien para nuestros protagonistas, así es siempre en el mundo de Stan Sakai, pero eso no impide que se llegue a temer realmente por ellos o que uno dude de si esta vez será así. Esa es parte de la magia del personaje y de su autor.

Un tomo, dos historias

La segunda parte, y que da título al tomo, une a los dos espadachines con el mundo de lo paranormal, algo muy habitual ya en sus primeras aventuras. El mundo del samurái se rige por la norma y la tradición pero no está exento de fantasmas y seres imposibles, incluso de Tortugas Ninja, que forman parte del folklore japonés de la época. Una forma de dar un toque distinto a estas viñetas y que siempre es de agradecer.

Solo que hay un punto en contra. A pesar de ser una lectura disfrutable y entretenida sirve tan solo como puerta que dejar abierta para el regreso de un viejo y siempre aterrador personaje. Lo que deja con ganas de más y la sensación de haber leído tan solo la primera entrega de un serial del que queda mucho por contar. Por otro lado Usagi Yojimbo es eso, ni más ni menos, un largo serial que nunca termina y siempre queda más por narrar.

Una apuesta segura

Usagi Yojimbo: Encrucijada no es la mejor historia, historias más bien, de Stan Sakai para Usagi Yojimbo pero eso no significa que sea mala. Ninguna lo es, solo las hay buenas y mejores, esta es de las primeras. Una buena historia, bien narrada, bien dibujada y bien contada. Eso es, en esencia, lo que uno siempre se encuentra cuando abre un tomo de Usagi Yojimbo. Stan Sakai es una apuesta segura.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *