Cada vez más y más hogares españoles tienen animales como parte de su familia, llega a tal punto que hoy por hoy hay más perros que niños y así lo indican medios como el Heraldo de Aragón al decir (en el 2023) “Hay casi 1,5 animales de esta especie por cada niño”. Esto conlleva además que cada vez un número en aumento constante de espacios pasen a ser Pet Friendly, aunque es un termino con muchos matices y en más de una ocasión se queda casi solo en una pegatina más que en intenciones reales, y es que estos pequeños son uno más.
O deberían. Por desgracia si hay muchos que entienden que estos pequeños seres, no solo perros y gatos, son uno más hay otros tantos que siguen pensando que son una especie de juguete. Los abandonos siguen, citando a El Mundo en un artículo de diciembre del pasado 2023 “El Arca de Santi, en Huesca, ha constatado un incremento del número de gatos mansos en las calles”, y si bien hay personas que consideran que lo que hacen no es abandonar y que es liberar no es así, dejar tirado a su suerte a un animal doméstico acostumbrado a una vida en una hogar es algo directamente traumático.
Desconocimiento de la ley
La denominada, de forma general, ley animalista pretendía ser una mejora en el trato a todos ellos (con algunas deshonrosas excepciones que ojalá se incluyan más pronto que tarde) y son muchas las protectoras y veterinarios que han dejado claro que las llamadas y visitas con preguntas de todo tipo están a la orden del día, también los abandonos de animales más exóticos. En palabras del veterinario Albert Martínez, en el mismo escrito de El Mundo ya citado, “Veo un aumento en el abandono de unos animales que, de manera normal, no se produciría”, algo que en ocasiones viene dado por una culpabilidad hacia una normativa que se achaca que se desconoce.
Esto no es del todo cierto, la información ha sido bien detallada y podía ser consultada de forma sencilla. Cierto, es una ley y su lectura es de todo menos apasionante pero todo el que quisiera conocerla en profundidad podía hacerlo. No es algo nuevo, muchas son las normas que se aprueban y por desconocimiento se atacan, por ejemplo se puede citar la ley del cine que fue vilipendiada pero por lo que se podía constatar no tanto por haber sido leída con la calma precisa y más por ignorancia de la misma.
Perros, niños y entendimiento del mundo
Los perros además de ser divertidos, fieles y muy cariñosos son básicamente niños. No, no es una exageración, en el año 2012 József Topál, de la Academia Húngara de Ciencias, indicó que “Nuestros hallazgos revelan que los perros son receptivos a la comunicación humana de una manera que se atribuía hasta ahora sólo a los bebés humanos”, algo que explica a la perfección la total unión entre ambas especies, la cánida y la humana. Son miles y miles de años de vida en común y si nosotros sabemos entender a nuestros peludos ellos también saben hacerlo con nosotros.
Es más, a lo largo de ellos últimos años diversos artículos han confirmado estas mismas aseveraciones relacionadas con la inteligencia de estos pequeños miembros de las familias. Su entendimiento del mundo y de lo que les rodea es similar al que tiene un niño pequeño, algo que debería tenerse muy en cuenta a la hora de relacionarse con ellos y más todavía cuando se les abandona. Estás dejando a su suerte a un crío de dos años que es incapaz de saber porqué lo estás haciendo y cuyo único deseo es estar contigo, quererte y darte amor.
Como decían en la película Las aventuras de Peabody y Sherman, parafraseo de memoria, todo perro necesita un niño.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012