Portada de El abismo del olvido publicado por Astiberri. Créditos: Astiberri

Portada de El abismo del olvido publicado por Astiberri. Créditos: Astiberri

Paco Roca y Rodrigo Terrasa firman una historia que se adentra en nuestro pasado.

Olvidar es algo necesario. El cerebro olvida un gran número de cosas. Es lógico, hay demasiado para procesar y no todo es necesario. Olvidamos, recreamos, recordamos solo trozos, cae el telón y las brumas emborronan eso que añoramos. El olvido es necesario, pero no es necesario olvidar todo. Hay hechos y puntos que nunca deberían olvidarse, más cuando algunos han estado por décadas ocultos y más que recordarlos lo que se hace es darles lo que en justicia es suyo. En este país se vivió una guerra civil terrible y en ambos bandos hubo bajas, en ambos bandos hubo sufrimiento, en ambos bandos se hicieron matanzas y actos llenos de oscuridad.

Todo eso es cierto e igual de cierto es decir que al finalizar el conflicto un bando fue más golpeado que otro, fue vilipendiado, ajusticiado, tildado de ser el malo y llevado a un ostracismo que nunca mereció. En una guerra no hay ganadores y vencidos, solo víctimas por todas partes pero por desgracia eso solo se puede ver cuando han pasado años y años, cuando todo queda atrás y para que algo quede atrás primero debe hablarse de ello, hay que hacer un duelo y negarlo no sirve de nada. Por eso mismo obras como El abismo del olvido son más que necesarias, para dejar claro qué pasó y que no todo es blanco y negro, nunca lo es. Y eso tampoco hay que olvidarlo.

Un cómic que es historia viva

Paco Roca se une al periodista, y guionista, Rodrigo Terrasa para hablar de nuestro pasado, de las pérdidas y de las miles de personas que todavía siguen sin ser encontradas. Lo hacen con delicadeza, con amor, con respeto y con todo el buen hacer del que son capaces. Claro está que la firma de Paco Roca es en sí misma un sello de calidad, podrá gustarte o no su estilo y elección de temas pero no puede dudarse de su talento y capacidades, por ello ha sido reconocido y premiado en multitud de ocasiones y con solo una lectura rápida de El abismo del olvido es más que sencillo entender el motivo.

Una vez más el valenciano firma un álbum impecable, un cómic que es historia viva y que sabe dónde está, qué debe contar y cómo hacerlo. Hay un dicho, al menos mi padre lo usaba, que reza que “La primera obligación de un conferenciante es no aburrir” y esto es algo totalmente palpable en este volumen publicado por Astiberri, hay algo muy importante que debe ser contado pero igual de importante es la manera de hacerlo. No puedes apostar solo por la forma o por el fondo, hay que hacerlo por ambos y Paco Roca y Rodrigo Terrasa saben muy bien qué contar y cómo hacerlo.

El abismo del olvido fue uno de los últimos cómics publicados en 2023 y únicamente se quedó fuera del listado del Top 10 hecho en este medio por un motivo: falta de tiempo para poder leerlo. Pero sin duda alguna debería haber estado y a lo largo de este 2024 encontrará sus lectores, sus aplausos y sus muy buenas críticas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *