Los Vengadores es un grupo que ha vivido de todo, claro que hace décadas desde su aparición en el (entonces) recién formado universo Marvel. Esto ha permitido que hayan tenido un sinfín de aventuras muy distintas, con aliados casuales, nuevos miembros y villanos que solo quieren ver el mundo arder (o conquistarlo, vengarse, enriquecerse…). Pero si hablamos de los Vengadores entonces hay un malvado que brilla por encima de todos: Kang.
Sí, puede que Thanos sea más poderoso (y otros tantos) pero el conquistador temporal tiene una especial fijación con esto héroes solo comparable a la que Per Degaton tiene con la Sociedad de la Justicia. Claro que hay diferencias, el primero es un guerrero con su propia visión del honor mientras que el segundo es un pirado que solo desea hacer daño a los justicieros. Kang fue, además, uno de los primeros oponentes de esta agrupación y no ha dudado en ir contra ellos cada vez que ha tenido ocasión, y cuando uno es un crononauta el tiempo es muy, pero muy, relativo.
Se podrían mentar muchas historias imprescindibles del viajero temporal y no diré que Vengadores: ¡Guerra a través del tiempo! es una de ellas, pero sí que es una muy entretenida, con sabor a clásico y que pretende entretener como los cómics originales de Stan Lee y Jack Kirby. Y lo consigue no puede opinarse otra cosa, uno empieza a leer y se pierde por las páginas que además están llenas de guiños y referencias al momento del universo Marvel en el que se ambienta.
Autores clásicos para una aventura Marvel clásica
Detrás de todo están dos nombres veteranos que resultan perfectos para la tarea. Como guionista tenemos a Paul Levitz, una leyenda viva que entre otras cosas ha sido presidente de DC Comics y ha escrito a personajes como la Legión de Super-Héroes y la Sociedad de la Justicia, además de ser el creador de La Cazadora, y su estreno en la empresa rival no ha podido ser mejor. Ha sabido condensar en estas pocas páginas la esencia de la Marvel Comics iniciática, demostrando su buen saber hacer y un conocimiento del medio que solo pueden darte las décadas de experiencia.
Décadas de experiencia también tiene Alan Davis, dibujante que lleva años y años siendo uno de los más importantes del cómic de superhéroes. Su talento ha sido demostrado un gran número de veces y conoce a la perfección los personajes con los que trabaja, de hecho esta no es la primera vez que ilustra una historia entre Kang y los Vengadores. Curiosamente en este volumen se entinta a sí mismo, en vez de hacerlo Mark Farmer como suele ser habitual, lo que da unos trazos algo menos pulidos (que recuerdan en parte a Neal Adams) pero con la misma fuerza de siempre y el valor añadido de ver todo el trabajo realizado por la misma mano (y el color por Rachelle Rosenberg).
Los Vengadores: ¡Guerra a través del tiempo! es un regreso a la Marvel de los años sesenta, a esa época de sorpresa e innovación constante que no ha vuelto a repetirse. Un homenaje más que merecido a los creadores e historias originales.