Cómic,  Comunicar,  Crítica

Thanos: el fin del infinito

Hace años en un Salón del cómic de Barcelona (actual Cómic Barcelona) me topé de forma bastante literal con Jim Starlin, pudiendo charlar de forma muy breve con él y accediendo a hacerme un pequeño boceto en mi libreta (un rostro de Thanos de perfil). En ese momento él era un autor al que yo conocía y del que había podido leer algo que me había gustado, pero con el paso del tiempo su trabajo me fue encantando cada vez más y me volví adicto a su visión cósmica del Universo Marvel.

Por eso cuando se anunció la trilogía que este y Alan Davis, junto a Mark Farmer y Jim Campbell, iban a llevar a cabo como despedida final de Thanos, su canto de cisne en toda regla, no pude más que abalanzarme sobre el primer número según llegó a las tiendas, después el segundo y por fin el tercero. Una espera que se ha hecho realmente larga, agravada por la primera cuarentena que nos ha tocado vivir (y muy posiblemente no la última), pero que sin duda ha merecido la pena.

Thanos: el fin del infinito es precisamente lo que su nombre promete, el adiós del creador a su creación, un repaso a todo lo que hizo grande a este personaje llevándolo a través de nuevas cotas de magnificencia, de poder desenfrenado, de locura cósmica… Una aventura que es en realidad una tragedia de proporciones universales como solo Jim Starlin y Thanos pueden crear.

Pero no solo esto, el relato también es familiar e intimista, buceando por los sentimientos del titán y de sus más cercanos, es decir su hermano Eros y su amigo a la par que enemigo Adam Warlock, seguramente la única persona que realmente le ve según es y la única que logra comprenderle a pesar de sus muchas caretas y armaduras.

¿Quién es Thanos? ¿Qué le mueve? ¿Qué le hizo ser cómo es? Todo eso y más es a lo que Jim Starlin intenta dar respuesta en esta trilogía, de la que se ha hablado ya anteriormente, una lectura totalmente imprescindible y adictiva en la que cada página es un despliegue de talento tanto en lo que se refiere a guion como al apartado de la ilustración. Sencillamente, es la historia que todo fan de Thanos debería tener en su estantería.

Por supuesto en un futuro el titán volverá, el Universo Marvel no sería el mismo si no fuera así, pero ya no será bajo la batuta de Jim Starlin, de sus ideas y de su saber hacer, serán otros los que decidirán qué destino tendrá y qué vidas romperá; pero hasta que eso suceda, hasta que llegue ese momento, disfrutad de esta aventura, de la última aventura de Thanos, el titán loco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *