Cine,  Cómic,  Crítica

Star Wars. Libro I: Skywalker ataca

Star Wars. Libro I: Skywalker ataca,
por Sergi Páez

Vamos a ser sinceros. Cuando Disney compró Marvel todos nos llevamos las manos a la cabeza, y cuando compró la franquicia Star Wars nos las llevamos a la nuca. Pero cuando caímos en la cuenta de que eso suponía que Marvel sería la encargada de publicar los cómics de Star Wars, todos bailamos directamente La Macarena.

Disney/Marvel ya había demostrado su potencial al estrenar The Avengers en 2012 cuando se anunció la nueva trilogía de la saga galáctica y sus Anthology Films (ahora historias de Star Wars). Cuando nos dijeron que el vasto y delicioso Expanded Universe se convertía en meras Legends no-canónicas a todos nos cayó una lágrima… Sólo quedaba esperar a ver qué nuevas historias nos iban a re-contar con los cómics y novelas que se están publicando este año. Y, de forma aún más sincera, mi rabia interna me impedía dejar de lado esas “leyendas” para pasarme a lo nuevo…

Durante el pasado año y medio, Star Wars ha invadido mensualmente mis estanterías con su serie regular, Darth Vader, Princesa Leia, Lando, Imperio destruido… Y de repente Planeta saca el primer recopilatorio… ¿Me lo cojo? ¿No me lo cojo? Va, venga, qué demonios…

Y bien qué he hecho. ¡Qué edición más cuidada!
Parece estúpido, pero la sensación al tocar el tomo es espléndida – esa impresión de fotografía satinada tan suave al tacto y en tapa dura, y tan sólo abrirlo ya me di cuenta de que iba a ser bueno, ¡ni más ni menos que Joe Quesada de director creativo, ¡JOE QUESADA!! Sólo un verdadero fan de la saga podía devolverla Marvel con un:
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

para seguir con un –
¡STAR WARS!

a doble cara y los títulos iniciales. Casi se puede sentir la música. Sencillamente fantástico.
Si tratamos el tema de la historia, Quesada y Aaron vuelven a los orígenes de los cómics Star Wars/Marvel: una historia de intriga, rebeldes contra Imperio, bien contra el mal, ambientada entre los eps. IV y V donde podemos encontrar a toda la tropa clásica – Luke, Han, Leia, Chewie, 3PO y R2 – contra el mismísimo Darth Vader. Y es que eso es lo que lo hace redondamente bueno, y es que es lo de siempre, contado de nuevo, pero de otra manera. Pura aventura, pura épica, puros clichés, al más estilo Star Wars.

Para aquellos que duden si leer las novelas de La guerra de las galaxias, les agradará saber que todos los eventos acontecidos en este cómic tienen repercusión en varias de ellas, así como en todo el material que se ha publicado hasta día de hoy. Así de bien funciona el canon de Pablo Hidalgo.

Las ilustraciones de Cassaday y de Martin son impecables, disfrutadas hasta por mi viejo padre. Y aunque los diálogos son correctos en relación a calidad-personaje (dejando de lado la imperiosa necesidad de 3PO dejando claro el momentum en el que nos encontramos para situar al lector), la traducción pierde fuerza (que no Fuerza). Ese “tengo una muy buena corazonada” en vez de “tengo un buen presentimiento” es doloroso.

El primer tomo de Star Wars se presenta como la re-introducción perfecta a la saga galáctica con MARVEL. Personajes bien tratados, tramas epopéyicas dignes de la saga original, y descubrimientos y aperturas de trames que dan ganas de más y más. Todo un trabajo espléndido a una edición de lujo. Ganas de poner Darth Vader y Princesa Leia a su lado.

¡Que la Fuerza os acompañe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *