Cómic,  Crítica

Ruinas, el lado oscuro de Marvels

Hay cómics que son de lectura obligada, historias que logran conquistar desde el primer minuto y que están destinadas a la grandeza, y sin duda Marvels, la gran carta de amor realizada por Alex Ross y Kurt Busiek, entra en esta categoría.

Un trabajo hecho con pasión y cariño que llevó a ambos autores de forma inmediata a un estrellato del que nunca han bajado, y no era para menos ya que las viñetas que llenan cada una de sus páginas son pura poesía, no hay otra forma de referirse a ellas.

Sencillamente, si eres fan de Marvel Comics y conoces su historia, este es tu cómic.

Cierto es, hay que decirlo, que en el caso de ser un recién llegado y tener solo presentes en la cabeza las encarnaciones más actuales de los héroes y sus hechos, entonces esta visión apenas te dirá nada. Por suerte esto tiene una solución rápida, sencilla y al alcance de todos, leer más y profundizar en las historias publicadas antaño. Un viaje al pasado muy de agradecer, por la vida y obras de unos personajes que son inmortales por derecho propio.

Pero si Marvels es amor y luz en estado puro, con un cierto toque de nostalgia (de la buena, de la que potencia las emociones), justo lo opuesto sería la miniserie Ruinas que es precisamente la primera recopilada en el tomo de Panini Cómics denominado Marvels: Ruinas. Aquí la historia es bien distinta, podría decirse que es un What If…? en el que todo ha salido mal, en el que en lugar de prodigios que salvan al mundo lo que hay es caos y horror, un mundo que se muere y unos ciudadanos que viven asustados ante la presencia de unos seres llenos de poder.

De nuevo el protagonista, el Virgilio para el lector, será el veterano Phil Sheldon. El mismo fotógrafo tuerto que cobró vida en Marvels y que al igual que allí, intenta escribir un libro sobre estos seres para intentar explicar su visión sobre los mismos. Pero en estas páginas todo es distinto, un relato que camina entre la desesperación y el horror a partes iguales, una oportunidad de ver cómo sería el universo Marvel si todo hubiera salido mal.

La propuesta viene firmada por Warren Ellis como único guionista, lo que ya debería ser motivo suficiente para entrar a este mundo de muerte y pesar. El escritor es bien conocido por su trabajo en las muy recomendables Transmetropolitan con su periodista gonzo Spider Jerusalem, The Authority o la prestigiosa e imprescindible serie Planetary, de la que hace tiempo se hizo en esta misma web un especial.

El autor hace algo que sabe hacer muy bien, deconstruye los mitos y los pilares sobre los que estos se asientan, haciendo de ellos algo que es por un lado bien conocido pero por el otro se presenta de una forma totalmente nueva y atractiva. Aunque en este caso ese atractivo se base (en esencia) en destruir la idea de lo que fue Marvels y todo lo que representó, pero así son los reflejos oscuros, quizá hasta podría titularse A través del espejo y lo que Phil Sheldon encontró allí.

Como artistas gráficos para llevar a cabo la tarea que parte de la mente de Warren Ellis, están Cliff y Terese Nielsen junto a Chris Moeller. El equipo dota a las palabras del guionista de un más que adecuado fondo, creando un lugar de gran realismo (en total espejo del de Alex Ross), no duda en ir por el camino de la exageración, lo onírico y lo espeluznante cuando es necesario. Esta representación en ocasiones es casi intimista, llena de primeros planos y de rostros desencajados, haciendo que la lectura sea una experiencia en sí misma.

Ruinas es un lugar posible e imposible a la vez, una carta de amor que se ha corrompido y que en cierta forma queda resarcida con la segunda parte de este Marvels: Ruinas, en la que se recopila la serie Tales of the Marvels de la que se hablará en otro artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *