Cartel del Festival del cómic europeo de Úbeda

Cartel del Festival del cómic europeo de Úbeda

Sol, polen y autores de cómic.

El fin de semana del 10 de mayo (10, 11 y 12) se celebró en Úbeda una nueva edición de su Festival del cómic europeo al que acudí hace algunos años y volvía por segunda vez. El evento es sencillo, mucho, con unas pocas casetas en la plaza de Andalucía con varias tiendas y editoriales además de un Artist Alley, todo lo que es la parte comercial del evento, y con diferentes actividades como charlas y exposiciones en otras ubicaciones.

Esta fue una de las varias paradas de la gira de firmas de la novela En tierra de demonios, una gira que está siendo larga y cansada pero muy buena. La obra se convirtió, al igual que en Toledo, en la novela más vendida de la editorial, algo que se suma al hecho de haberse agotado en las firmas de Valladolid y Castellón. Es maravilloso ver que va encontrando a sus lectores.

Un acto sencillo

El Festival del cómic europeo de Úbeda en sí no parece tener un gran reclamo entre los habitantes de la localidad pero sí el suficiente para que fueran pasando por la plaza, algunos siendo conocedores de la celebración y otros caminando por ella más por casualidad que otra cosa. Lo que importa en estos actos es que haya personas que acudan al mismo, si es a sabiendas o por casualidad es algo que al final no resulta tan relevante.

Respecto el tema de charlas y exposiciones no puedo opinar, con la presencia de varios autores como Philippe Luguy (ilustrador de Percevan), el haber estado por trabajo detrás de un stand hace que no haya tenido tiempo para nada más, aunque por lo que he sabido por otros asistentes parece que funcionaron bien y que gustaron. Lo que sí puedo es opinar de los propios stands, de las casetas en las que estábamos y que eran las mismas que hubo en Toledo, en ese caso un primer festival que salió realmente bien en muchos sentidos y al que se le puede augurar una larga vida.

Casetas en el festival Europeo de Úbeda
Casetas en el festival Europeo de Úbeda

Casetas en malas condiciones

Lo llamativo es que aunque las casetas fueran las mismas no así las condiciones de estas. Por algún motivo en el Festival del cómic europeo de Úbeda el suelo de madera era más bamboleante que el del Toledo Comic Fest a pesar de estar hecho con las mismas tablas, claro que en este último podía verse lo mal colocadas de las mismas sin encajar entre ellas dejando huecos a través de los que podías meter una mano. De igual forma el cableado estaba colgante sin nada que lo sujetara a la pared, lo que era un peligro por diferentes motivos que no es necesario explicar (y cualquiera puede suponer).

Algo que me llamó la atención, más allá de este desastre, es que cuando estuve años antes la presencia editorial era más o menos fuerte, con la mitad de las casetas siendo ocupadas por estas. Recuerdo que en ese entonces estuvieron LetraBlanka, Unrated, Cósmica, Karras y Grafito (puede que me olvide de alguna) mientras que esta ocasión lo hicieron solo Unrated y Grafito. Sí, podía encontrarse el material de otras editoriales pero no llevado por estas, así que dado que nadie de esas editoriales estaba allí presente no se puede decir que lo estuviera la editorial aunque sí su material.

El futuro del festival

Desconozco el futuro que tendrá esta muestra del mundo editorial, algunos visitantes que habían acudido otros años me indicaron que en su opinión va a peor y que quizá no sobreviva muchas más ediciones. Solo el tiempo lo dirá. Eso sí, un consejo si llegáis a ir: Llevad las pastillas de la alergia y mascarilla, el polen de los olivos no da tregua.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

@docpastor

Otro evento y más firmas. #Periodistatiktokero #Novela #Periodista #Fantasía #Escritor #Booktok #Lecturas #Autor

♬ sonido original – Doc Pastor, escritor con tupé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *