Los Cuatro Fantásticos son ante todo dos cosas: 1) Un grupo de exploradores 2) Una familia. Pero no son unos exploradores cualquiera y tampoco una familia común. Son un grupo de exploradores de lo imposible y son una familia que se respeta y quiere ante todo. Esos son los dos puntos más básicos de su existencia y cuando esto se entiende entonces es cuando salen las buenas historias. Alex Ross lo ha entendido, lo ha entendido a la perfección.
Claro que se trata de un autor que lleva años siendo considerado el mejor portadista de superhéroes de la industria además de uno de sus grandes creadores por su trabajo en Marvels y Kingdom Come. No esconde su amor por las historias clásicas y los personajes según eran, en el caso de Marvel siempre ha dejado claro su amor por los relatos de Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby, del que sin duda es uno de sus mejores herederos (algo que salta a la vista).
Sabor clásico
En Los Cuatro Fantásticos: Círculo cerrado todo este amor hacia los clásicos y respeto a los creadores es más que palpable en muchos aspectos. El primero es que argumentalmente lleva al grupo hasta la Zona negativa, une la historia con la mítica Este hombre… ¡Este monstruo! que es considerada una de las mejores de toda la historia de Marvel (y lo es, no puede decirse otra cosa), además de dar una visión e interpretación de los protagonistas que se convierte en icónica desde la primera viñeta.
Este se sustenta en su gran trabajo visual, en el que no duda en experimentar y honrar (una vez más) a Jack Kirby y su arte. Tiene algunas de las páginas más impresionantes que el ilustrador ha hecho en toda su carrera, con momentos apabullantes y otros que son pura psicodelia logrando que el viaje a la Zona negativa sea el periplo lisérgico que debe ser. A esto ayuda el llamativo y en ocasiones excéntrico uso del color, campo en el que Ross no ha estado solo y a su lado ha contado con Josh Jonson.
El círculo se cierra
Los Cuatro Fantásticos: Círculo cerrado hace una doble referencia tanto a que la historia es una en sí misma como al hecho de recoger lo sucedido en Este hombre… ¡Este monstruo! para narrar su propia trama que hace que el círculo de entonces se cierre, el cómo es algo que cada uno descubrirá cuando se adentre en este cómic editado en España por la editorial Panini. Gustará o no, sobre gustos todo es relativo, pero impasible no va a dejar a ningún lector que se haga con el tomo.
Un último detalle para terminar. Alex Ross es un amante declarado de la Cultura Pop y, por supuesto, de Star Trek. No se dirá el cómo o el cuándo pero en esta obra hay un momento muy claro en el que hace referencia y guiño al universo creado por Gene Roddenberry y al Spock original de Leonard Nimoy haciendo su mítico e icónico saludo vulcano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
OH!! ESTE LIBRO!!! Me lo autorregalé por mi cumpleaños cuando salió y me encantó, al principio creí que era una historia aparte situada en los 60, debido al mobiliario, el cual me recordaba al típico que tenían en aquellos tiempos, pero cuando vi que tenían a Franklin y Valeria y que Ben estaba casado con Alicia ya me di cuenta de que se narraba en el momento actual. Tienes toda la razón en lo que dices. Desde luego, toda esa psicodelia me encantó ¿quién necesita ayahuasca cuando existen cosas como esta? No obstante, yo creía que ya se había resuelto lo de esa Tierra cuya atmósfera era explosiva en la era de John Byrne, claro que no estoy seguro de si lo entendí bien, solo recuerdo que los uniformes cambiaron, de todas formas se ve que no pasaba nada.
Es que el rollo clásico le tira mucho a Alex Ross y hay que reconocer que a este grupo le sienta muy bien. De hecho a mí me encantaría que la película fuera con cierto toque de retrofuturismo pastel, creo que sería lo perfecto.
Creo que lo será, considerando que serán de un universo alternativo ambientado en los 60.
Aunque si no me confundo eso es algo que se ha supuesto por la revista que está leyendo Ben Grimm, que puede decir mucho o nada. Marvel Studios todavía no ha confirmado que sea así, que a mí me encantaría, soy un gran fan de esa década.
Personalmente, yo prefiero más los 80, pero para Los 4 Fantásticos los 60 es la década perfecta, desde luego. No obstante, creí haber leído que estaba confirmado que es un universo paralelo ambientado en los 60 con tecnología retro futurista típica de Reed Richards (o Jack Kirby, según se vea), lo cual explicaría por qué no estuvieron en la batalla de Thanos
Que es otro universo es algo que creo que todos pensamos, y puede darse por hecho, que haya sido confirmado de forma oficial es otro tema. Pero bueno, en algo más de un año veremos a ver…