El pasado nueve de mayo de este 2024 Roger Corman falleció, una noticia que no por inesperada (casi tenía un siglo de vida) dejó de ser recibida con gran tristeza por todos los amantes del cine, más por los del cine de Serie B, además de por los muchos compañeros y colegas de su sector profesional. No en vano era una leyenda que llevaba en activo desde la década de 1950 del pasado siglo XX, una carrera que se extendió por el cine y la televisión, por la dirección, por la producción, por el guion e incluso por la actuación en no pocas ocasiones.
Bien conocido por sus métodos rápidos, su capacidad de improvisación y una gran habilidad para abaratar costes de producción (aquí recomiendo leer el libro El cine de Roger Corman: 50 películas por el precio de una) pueden destacarse en su haber productos como El ataque de los cangrejos gigantes, Yo fui un cavernícola adolescente, El hombre con rayos X en los ojos o La carrera de la muerte del año 2000 (y productor ejecutivo en la saga posterior). Estos son solo una muestra entre otros muchos, incluyendo la adaptación nunca estrenada de Los Cuatro Fantásticos de 1994 que, a día de hoy, sigue sin contar con una edición oficial en formato doméstico o estar disponible en plataformas.
Adaptando a Edgar Allan Poe
Como guionista hay que mentar La pequeña tienda de los horrores, un clásico maravilloso que cuenta con una muy breve actuación de Jack Nicholson en uno de sus primeros papeles y que ha sido siempre muy bien explotada tras el éxito del intérprete dándole un lugar muy visible en cartelerías y promociones. Era habitual que fuera director a la vez que productor y en ese campo tiene obras tales como La resurreción de Frankenstein o su icónica etapa de Edgard Allan Poe con el protagonismo de Vincent Price con La máscara de la muerte roja, La caída de la casa de Usher o El péndulo.
Por supuesto entre estas adaptaciones a cine del poeta estadounidense estaba El cuervo, uno de sus relatos más conocidos que ha sido llevado a otros medios un gran número de veces (como en el primer especial de Halloween de Los Simpson). En este caso no contó solo con el talento de Vincent Price ya que en la misma aparecieron también Boris Karloff y Peter Lorre, tres leyendas del cine de terror unidas en una única película. Algo que por sí solo es motivo suficiente para verla pero que se torna en imprescindible debido a que su guionista es Richard Matheson, novelista al que debemos Soy leyenda y El increíble hombre menguante.
Roger Corman era un productor multiterreno y multitarea, reconocido y apreciado, querido y respetado por sus compañeros de oficio. Un nombre imprescindible para el mundo del cine que deja tras de sí un listado enorme, realmente enorme, de películas que van desde producciones totalmente olvidables a clásicos eternos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Seguía vivo hasta la semana pasada??? Madre del amor hermoso, es increíble. He visto algunas de las películas que hizo este señor, incluida la de Los 4 Fantásticos, era muy bueno, hasta la mítica Elvira le admiraba.
Es que tiene un listado muy, pero que muy, extenso entre un campo y otro. Una leyenda, no hay otra forma de definir su persona.