Portada de Un mundo bajo Muerte número 1. Créditos: Marvel/Panini
Un mundo bajo Muerte es el nuevo macro evento de Marvel Comics que tiene a la cabeza al Doctor Muerte, su mejor villano y quizá su mejor personaje. Este genio de la ciencia es el eterno enemigo de Los Cuatro Fantásticos, con una obsesión casi enfermiza por su líder (Reed Richards, también conocido como Mister Fantástico), pero a lo largo de su dilatada trayectoria se ha enfrentado a la plana mayor de este universo aunque también ha unido fuerzas con más de un héroe con el pasar de los años.
Su primera aparición fue en The Fantastic Four número 5 en el año 1962 salido de las mentes de Jack Kirby y Stan Lee, presentado como un antiguo compañero de Reed Richards y como un peligroso oponente. En aquel momento sus capacidades científicas ya hacen aparición al haber sido capaz de construir una máquina del tiempo y, desde ese entonces, jamás dejaría de aparecer en las viñetas una y otra y otra vez.
Empieza el gobierno del Doctor Muerte
El encargado de firmar esta trama es Ryan North, guionista actual de las aventuras de Los Cuatro Fantásticos (al que entrevistamos hace tiempo) y uno de los mejores escritores que ha tenido el cuarteto en los últimos tiempos. Su grupo es lo que debe ser, fantástico, divertido, aventurero y, ante todo, muy humano. Si algo define su etapa es que son personas, personas extraordinarias sí, pero personas.
El Doctor Muerte ha hecho aparición en sus historias, incluyendo una impactante y nada esperada versión dinosaurio, y ahora es el momento de sacarle todo el partido que se pueda. De explotar bien a un villano más grande que la vida. El primer número es una maravilla, empezando con un monólogo de su protagonista explicando el porqué de sus acciones y el cómo a partir de ahora será él quien gobierne el mundo y tome las decisiones.

Un mundo de grises
¿Y esto es malo? Cuesta verlo en ocasiones y ese es parte del problema y de lo que plantea Ryan North. En Latveria, la tierra en la que desde siempre ha reinado (con matices y apuntes sobre este hecho) nadie vive en la calle, no hay pobreza, todos están cuidados, tienen acceso a médicos, a escuelas… Se sabe que el pueblo de Latveria quiere a Muerte porque quiere y porque debe hacerlo. No es una situación sencilla, nada de eso.
¿A qué estamos dispuestos a renunciar por una vida cómoda? ¿A la libertad? Aquí el escritor juega con un hecho importante y es que el Doctor Muerte anuncia que todos los países seguirán siendo dirigidos por sus mandatarios, solo que habrán de seguir unas pautas como el hecho de que ninguna nación puede atacar a otra. Eso es, sin duda, algo bueno. Pero claro, es el Doctor Muerte y siempre tiene planes dentro de planes y trampas dentro de trampas como dice la Capitana Marvel en un momento de esta primera entrega.
Es más, el guionista se adentra en hacer lo que es una crítica social y política del mundo actual, no cuesta verlo. Por mucho que haya colores brillantes, poderes, capas y martillos mágico no deja de ser una revisión del momento en el que vivimos con sus blancos y negros, sus desinformaciones, con sus fanatismos, con su… en cierta forma sigue la estela de DC en Absolute Power con Amanda Waller aprovechándose de esto mismo (aunque ambos personajes estén muy alejados en formas e intenciones).
¿Y los héroes?
Por supuesto los héroes, como otras veces en el pasado, no están de acuerdo con estas acciones y se reúnen para ver cómo enfrentarlo. Puede que todo sea explicado por un control mental que a ellos no les afecta, a fin de cuentas esto ya sucedió en la estupenda historia Emperador Muerte de la que es imposible no ver reminiscencias por aquí y por allá. Se plantea, una vez más, el acierto y error de los defensores del bien en sus acciones, en su manera de funcionar y su quizá desconexión real del ciudadano medio. Tema este que se ha visto en otras ocasiones, empezando por la excelente Marvels y seguido en otras tantas historias.
La importancia del Doctor Muerte
El Doctor Muerte siempre ha tenido un lugar destacado en Marvel desde su primera aparición y solo ha ido a más. En las Secret Wars originales fue el gran personaje de la epopeya que llegó a enfrentarse al mismísimo Todopoderoso, en la saga de Onslaught fue uno de los reclutados para enfrentarse a tal ser (el único villano), y una vez más se deja claro que está el primero en el podio. Puede que, como a veces se ha planteado, sea el personaje central de todo Marvel Comics. A veces cuesta decir que no sea así.
Ahora mismo, además, está a punto de llegar al universo de Marvel Studios con el rostro de Robert Downey Jr., un anuncio que pilló a todos desprevenidos en su momento, motivo por el que sin duda desde la publicadora han querido darle un empujón (como sucedió con Loki, Kang…) y no se ha podido elegir mejor forma. Queda por ver cómo sigue todo adelante pero si este primer número es una señal de algo entonces es un buen momento para usar esa frase de “abróchate el cinturón, vienen curvas”.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



