Portada de Ville Vermine. Créditos: Nuevo Nueve
Son muchos, pero muchos, los cómics de los que te hemos hablado a lo largo de 2025. Da igual si los llamas tebeos, novela gráfica, manga… en esencia todo es lo mismo, un medio lleno de viñetas y de historias de todo tipo. Tan distintas entre sí como los autores que están detrás de ellas, lo mismo que sucede con las editoriales.
No ha sido una elección sencilla, y hemos tenido que dejar fuera títulos como Los 200 primeros casos de Mortadelo y Filemón o la serie de Absolute Martian Manhunter (que, desde este medio, os recomendamos leer lo antes posible), pero tras mucho debatir entre el equipo hemos llegado a un consenso.
Vamos a ellos, a presentarse los que consideramos los mejores cómics de este 2025.
Los mejores cómics de 2025, del décimo al sexto
10) Ville Vermine, Nuevo Nueve
Ville Vermine podría traducirse como Ciudad Alimaña y es un título más que adecuado. La historia tiene por un lado un poco de noir con un investigador en horas bajas que sigue un encargo a cumplir, además de un poco de los niños perdidos de J. M. Barrie y bastante de esos mundos de fantasía urbana en los que el pulp se entronca con los postapocalíptico y lo ucrónico. Esos lugares cercanos a los que conocemos pero también muy alejados de ellos.
El trabajo de Julien Lambert quizá cueste un poco al principio, en parte por su particular y bastante personal estilo de dibujo, pero una vez se entra uno cae de lleno en él. Una obra esta que es poco probable que se convierta en un éxito de masas pero que sí encontrará sus admiradores y defensores, lo tiene todo para convertirse en un pequeño título de culto muy querido por sus lectores.

9) Me das ansiedad, Fandogamia
Este es un cómic, una serie de viñetas bastante independientes, que es estupendo que esté en el mercado. Los problemas de tipo psicológico deben dejar de ser un tabú y poco a poco es así pero todavía queda trabajo por hacer. Toda ayuda es poca y el cómic, como medio visual que es, puede llegar a miles y miles de personas. No, es poco probable que Me das ansiedad haga que nadie sane (esto no funciona así) pero sí hará que muchos vean que no están solas, que hay otras personas pasando por lo mismo y eso es mucho.
Me das ansiedad intenta dejar ver que una buena vida es posible. Sí, tienes las dudas, los miedos, un tremendo síndrome del impostor, no terminas de creer que tu pareja te quiere aunque lo sepas y te lo haya demostrado mil veces, pero todo eso no impide que puedas ser feliz, que seas capaz de luchar y de ganar batallas. Paula Cheshire firma en Me das ansiedad una obra que es muy necesaria, una que dice a voz en grito “¡Esto pasa!” pero también eso de “Todo pasa”.

8) Las tres reinas, Garbuix Books
Hay que partir de la base de que esta es la adaptación de la novela escrita por Clémentine Beauvais en el año 2015. El ejercicio que ha hecho Magali Le Huche pasando esta historia al formato cómic es un acierto considerable, este medio es muy agradecido de leer por parte de todas las personas “jóvenes”. Un deseo de este medio tras leer esta adaptación sería hacerla lectura obligatoria en todos los institutos del país.
Son muchos los dilemas que enfrentan estas chicas durante su viaje, un viaje en busca de lograr unos objetivos particulares que esconde cosas muchas más importantes. La primera de todas es un incipiente paso a la edad adulta por parte de las protagonistas. Aunque la más pequeña cuente con 13 años, las vivencias que tienen en este viaje, las fortalecen y las hacen crecer a todos los niveles.

7) Las alas de la crisálida, Serendipia Editorial
Hay sucesos históricos que, debido a su enorme magnitud y repercusión, centran toda la atención de una época. Sin embargo, dentro de esos sucesos, hay pequeñas historias que representan todo un mundo de cambio y significado, como la que se presenta en esta obra. Cada lectura que hacemos de la historia, nos hace descubrir una nueva capa dentro del relato, ampliando nuestra mirada para ver la complejidad de algo que parecía “sencillo” en su origen.
Es muy evidente que estamos ante una historia de amor, pero los mimbres del relato van más allá de este romance. Otro de los argumentos que podemos encontrar en esta obra es la importancia de la herencia recibida y cómo esta no tiene que estar limitada a un simple patrimonio: somos herederos (y guardianes) de las historias que nos confía la gente que más amamos, algo que aquí queda demostrado en esa lectura de testamento protagonizada por una bandada de carroñeros buscando una tajada.

6) El pacto de Goya, Sergio Bleda Augestión Editorial/Dawn Entertainment
El pacto de Goya sale de las manos, mente y talento de Sergio Bleda. Una obra para la que, como él mismo narra, se ha documentado durante años, ha trabajado en ella largo tiempo y el resultado lo merece. No hay mejor forma de crear una ficción histórica que basarse en hechos reales, en qué sucedió, cómo vivieron los personajes y qué les carcomía por dentro. Por supuesto no deja de ser una ficción pero funciona por estar atada, en gran medida, a la vida que fue.
El pacto de Goya narra una historia sobre el conocido pintor nacido como Francisco José de Goya y Lucientes en Fuentetodos (Zaragoza) en 1746. Sus obras son más que reconocibles, estudiadas en colegios, expuestas en museos, aplaudidas a nivel internacional. Algunas como El tres de mayo(o como El 3 de mayo de 1808 en Madrid, Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de mayo) son un icono, puede que el que vea tal cuadro no sepa decir su autor pero es poco probable encontrar a alguien que desconozca la pintura.
Sigamos leyendo
Terminamos por ahora con nuestra selección de los mejores cómics de 2025, pero esta es solo la primera parte. No te pierdas la segunda en la que entraremos en nuestro listado final con los cinco primeros y, por supuesto, el ganador del año.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Medio especializado en Cultura Pop más allá de la noticia: artículos, reportajes, entrevistas y coberturas sobre cine, series, teatro, juguetes, videojuegos… Porque igual que tú amamos la Cultura Pop.



