Mattel no ha entrado en la partida para jugar, Mattel ha entrado en la partida para ganar.

Hasbro lo ha intentado varias veces, tanto con G.I. Joe como con Transformers; también lo intentó Lego y parecía que sí, pero se pasaron en la explotación y terminaron saturando al público; ahora es el momento de Mattel, la propietaria de Barbie y He-Man quiere ser la próxima gran franquicia de Hollywood, y sus muy conocidas marcas, historias y el hecho de ser la juguetera más poderosa del mundo la convierten en la candidata perfecta. En 2015 lanzó la muñeca Barbie directora de cine, ¿fue una declaración de intenciones?

En el pasado Mattel ya ha tenido sus pinitos cinematográficos, es imposible olvidar la participación de Barbie en Toy Story 2 y más todavía en Toy Story 3. Aquí también aparecía Ken, la Casa de ensueño (uno de los complementos imprescindibles de la muñeca), y ambos eran relevantes para la trama, no unos simples personajes de fondo. Pero ahora la empresa quiere jugar a lo grande, quiere llegar a todas las pantallas y lograr crear sus propias películas y series.

La muestra más clara de estas grandes pretensiones, realistas en su caso, es la creación de Mattel Films, división nacida en 2018 que cuenta con el liderazgo de la productora Robbie Brenner. Un nombre que quizá parezca no encajar por sus trabajos anteriores, películas como Dallas Buyers Club o Escape Plan, pero que para Ynon Kreiz, CEO de Mattel, es la elección perfecta ya que “Tiene talento y es una cineasta muy respetada con profundas relaciones con la industria del entretenimiento”. No hay que olvidar que antes de liderar Mattel Ynon Kreiz ya había sido CEO Fox Kids Europe o de la productora Endemol, con lo que en parte resulta lógico este movimiento.

Las dos primeras paradas, al menos con buen rumbo y éxito, han sido las series She-Ra y las princesas del poder y Masters del universo: Revelación. Dos productos estrenados directamente en Netflix, que han supuesto una revitalización para ambas marcas, junto con la llegada de abundante merchandising entre el que se cuenta, en buena lógica, toda una nueva línea de figuras de acción con sus accesorios, bases y complementos.

Es más, el proyecto de una nueva película cinematográfica de He-Man y los masters del universo lleva años en marcha, aunque haya sido a trompicones. Hasta hace poco el elegido para dar vida al héroe era Noah Centineo, uno de los rostros más populares de Netflix, tras su marcha el peso recae en Kyle Allen (conocido por haber sido Timothy Campbell en la serie antológica American Horror Story). El anterior largometraje se estrenó en 1987, con Dolph Lundgren en su primer papel protagonista, sin caer nunca en el olvido y siendo considerado hoy una película de culto.

Por supuesto Barbie será una de las primeras franquicias en contar con su propio gran título cinematográfico, sumada a las tantas películas que ya tiene en el mercado directo a vídeo, no en vano es su juguete estrella y el más vendido por excelencia. Sin que se sepa mucho sobre este proyecto ya se ha anunciado que Margot Robbie será la encargada de dar vida a la muñeca, una actriz muy popular que tiene el corazón del público gracias a sus papeles en El lobo de Wall Street o Aves de presa, y como directora la aplaudida Greta Gerwig.

En opinión de la periodista de The Observer Eva Wiseman, “hay algo emocionante en este cóctel, la visión de Gerwig sobre Barbie, una combinación que promete aunar preocupaciones feministas y recuerdos”. A esto hay que sumarle que la productora principal es Warner Bros., otro gran gigante corporativo con sus propias y exitosas franquicias, con distribución internacional y potentes campañas de publicidad.

Los acuerdos van más allá de Netflix, LuckyChap (la productora fundada en 2014 por Margot Robbie) y Warner, con la que también se está trabajando en un proyecto sobre otra de sus marcas icónicas, los coches Hot Wheels, también hay negociaciones en marcha con Sony, Universal y Paramount. Con esta última se realizará la película basada en Matt Mason, juguete que hoy en día es conocido por ser el favorito de la infancia de Tom Hanks, que precisamente es el actor contratado para darle vida.

Lo que Brenner tiene claro es que no se puede seguir el enfoque de las producciones de los 80 y 90 del pasado siglo, series y películas pensadas más para ser una anuncio que un producto con su propia personalidad, “No queremos hacer películas para vender más juguetes; eso sería genial, pero tiene que tratarse de contar historias con voces auténticas”.

Mattel no ha entrado en la partida para jugar, Mattel ha entrado en la partida para ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *