Cómic,  Comunicar,  Crítica

Wonder Woman: Especial de aniversario

No puede negarse que Wonder Woman vive uno de sus mejores momentos, al menos en lo que a popularidad se refiere. Su aparición en cuatro películas cinematográficas (cinco, si contamos la versión de la Liga de la Justicia de Zack Snyder) ha hecho que haya pasado a ser uno de los rostros más populares del mundo del cómic, y por eso es el momento perfecto para responder a la siguiente pregunta: ¿Quién es Wonder Woman?

Una pregunta fácil de hacer pero difícil de responder, la misma pregunta que lleva a Steve Trevor a preparar un documental sobre ella, sobre qué significa para el mundo y para él mismo. Bajo esa premisa da comienzo el tomo Wonder Woman: Especial aniversario, que pretende (y logra) rendir un merecido homenaje a la heroína creada por William Moulton Marston en 1941.

Lógicamente para ello hay que bucear mucho y ahondar en las diferentes facetas, historias y épocas que ha tenido la princesa amazona. Algo para lo que desde DC Comics han contado con los talentos de Amy Reeder, Andrea Shea, Becky Cloonan, G. Willow Wilson, Jordie Bellaire, Mark Waid, Michael Conrad, Shea Fontana, Stephanie Phillips, Steve Orlando, Tom King y Vita Ayala al guion y con Bruno Redondo, Colleen Doran, Evan Shaner, Isaac Goodhart, Jim Cheung, José Luis García-López, Laura Braga, Marcio Takara, Marissa Louise, Meghan Hetrick y Paulina Ganucheau para el apartado gráfico.

Un auténtico quién es quién para un volumen recopilatorio que bien puede ser leído por los que ya peinamos canas y por los que tan solo conozcan al personaje de sus apariciones cinematográficas, algo que es posible gracias a la desconexión entre la distintas historias que conforman el tomo y que a cada una de ellas en unitaria en sí misma. La única pauta existente es Wonder Woman y el respeto, y evidente cariño, de todos y cada uno de los creadores que se reúnen en estas páginas.

La experiencia de buceo y homenaje se completa con una serie de breves artículos firmados por Fran San Rafael, en los que viaja por el pasado y los distintos medios para acercar al lector una imagen más completa y global de este icono de DC Comics. De William Moulton Marston a George Pérez, pasando por Cathy Lee Crosby y Lynda Carter.

Wonder Woman, ochenta años de sabiduría, poder, amor y empoderamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *