El protagonismo de Materia oscura, o Dark Matter, se centra en Jason, en su búsqueda a través de las realidades para encontrar a su familia (se ha hablado de ellos en el artículo anterior), pero no es el único que vive y sufre. A lo largo de los episodios otros amigos y compañeros se cruzarán con él, u otro él, lo que cambiará todo y hará que sus realidades nunca vuelvan a ser las mismas. La primera temporada termina dejando entrever cómo les ha ido y el destino que sufren, algo que sin duda será explorado con calma y detalle en la temporada próxima de esta serie de ciencia ficción de Apple TV +.
¡¡¡ALERTA DE DESTRIPES!!! Si no estás al día de Materia oscura no sigas leyendo.
Se darán detalles específicos de personajes y trama.
Ryan, varado en un mundo que no es el suyo
Ryan (Jimmi Simpson) es un personaje ciertamente interesante del que también aparecen varias versiones, tres para ser concretos. La que interesa a los efectos de este artículo es el primero de todos, el que aparece como amigo de toda la vida de Jason que es un neurocirujano de gran éxito con su propia empresa. Este está desarrollando una fórmula que es coincidencial con la del Jason de la otra realidad, y en un giro (no inesperado) le enseña la caja, le lleva a otro mundo y le deja allí.
Al menos tiene la piedad de pensar en un mundo que le gustase en vez de un árido desierto o un temible reino de hielo eterno. Es en esa realidad ligeramente futurista, que bien podría ser la Metrópolis de algún Superman, donde se le ve con una vida que parece rehecha en la que, al menos, tiene su propio laboratorio en el que parece estar trabajando, con éxito, en la citada fórmula. Y es en esa realidad en la que encontrará una posible aliada.
La nueva vida de Amanda
Esta aliada no es otra que Amanda (Alice Braga), personaje capital en Materia oscura que ha sido el nexo de unión entre el Jason secuestrado y su secuestrador. Ella ha ayudado a la víctima a entender qué estaba pasando, a escapar y llegar al nexo de realidades. Allí han vivido mucho juntos, han sufrido, padecido, pero también han reído y han tenido momentos de intimidad y conexión emocional.
Ella decidirá quedarse en un mundo en el que su versión no está, ha desaparecido y puede entenderse que está muerta (veremos), así que toma su lugar y parece feliz allí. Este es el mismo sitio en el que está Ryan, algo con lo que podía especularse y parecía evidente pero que de esta forma queda totalmente confirmado y claro. El cómo unirán caminos y qué supondrá esto para ambos, además de para Jason y su familia es algo que queda por ver. Pero es dudoso que Ryan esté precisamente de buen humor y se intuye una venganza.
Blair se atreve
Se sabe, así se ha explicado en la dimensión del Jason secuestrador y creador de la caja, que antes de irse él otros habían entrado y emprendido el viaje. Nunca se había vuelto a saber de ellos, quizá hayan muerto en alguno de los muchos peligros que acechan, pero no es el caso de Blair (Amanda Brugel) que ha llegado hasta un mundo muy parecido al suyo pero en el que una plaga de temibles insectos, culpa de estos viajes, lo ha devorado todo.
Amanda y el Jason principal se encuentran con ella e intentan que viaje a su lado pero ella no se preparada, todavía tiene un fuerte trauma que superar por todo lo vivido y padecido. En este breve vistazo en el episodio final se ve que ha conseguido las fuerzas para hacerlo, ¿dónde irá? Esa es una pregunta a resolver en la temporada 2 de Materia oscura.
El destino de Leighton
Y llegamos al turno de Leighton (Dayo Okeniyi), otro viejo amigo de Jason. En una realidad es el empresario que pone el dinero para que pueda hacer su caja, en la principal es un niño rico y amigo al que hace años y años que no ve. En ambos casos es el Jason secuestrador el que hace que la caja y todas sus posibilidades lleguen a su vida.
El primero, Leighton empresario, se pierde de vista tras aparecer herido y en muy mal estado en el nexo de realidad. El segundo, el niño rico, ha pagado un buen dinero para tener acceso a la caja con la única intención de no estar aburrido y tener emociones, algo que parece que consigue cuando se le ve llegar de a saber qué versión de la realidad. Quizá ambos lleguen a encontrarse, sería un punto muy interesante a explorar en la temporada 2 de Materia oscura.
¿Y tú qué opinas? ¿Qué piensas que pasará en el futuro?
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!