Comunicar,  Crítica,  Libros

Masterpieces of Fantasy Art, un volumen único

Hace muchos años, siendo apenas adolescente, pedí para navidades un libro titulado Las visiones heroicas de Boris Vallejo y Julie Bell que había visto en mi tienda de cómics habitual. Un tomo lanzado por Norma Editorial y en el que el matrinonio mostraba su trabajo con personajes de Marvel Comics, motivo en parte por el que quería tenerlo y gracias a lo que descubrí un mundo mucho mayor.

Más tarde, aunque por la misma época, empecé a comprar trading cards de superhéroes, descubriendo así a otros creadores entre los que me llamaron la atención los hermanos Hildebrandt. Su trazo potente y clásico, unido a una paleta de colores luminosa incluso cuando se adentraban en la oscuridad, solo hizo que deseara ir sabiendo más sobre este tipo de artistas.

Ya conocía, por haberlo visto en la biblioteca de mi padre, el arte de nombres imprescindibles como Frank Frazzetta y, sin saberlo, gracias Alien me había adentrado en el universo retorcido y extraño de H.R. Giger. Estos son solo varios de los nombres que el lector se va a encontrar en este Masterpieces of Fantasy Art publicado por Taschen; un descomunal libro en tapa dura, con su propia caja de cartón para conservarlo en perfecto estado, repleto de ilustraciones de gran formato a todo color para sumergirse de lleno en la mente de estos, y otros, genios del mundo del arte.

Todo ellos a través de las letras de Dian Hanson, quien explora los límites de este universo, completando la experiencia con un escrito de mano del propio Boris Vallejo. De esta forma, y a lo largo de sus más de 500 páginas y siete kilos de peso, el viaje transita por lugares increíbles que van desde laboratorios de científicos locos, ciudades submarinas y planetas prohibidos a hazañas de grandes guerreros y sortilegios de hechiceros de leyenda, pasando por criaturas mitológicas, naves espaciales y seres sobrenaturales.

Si bien hay que decir que este volumen tiene un coste de 150 euros, algo que de primeras puede sonar excesivo pero que no lo es en función del material que se da. No solo por las características físicas mentadas anteriormente, se suman a estas un papel de alta calidad y cuidadas reproducciones de las láminas, también debe tenerse en cuenta el valor del trabajo de cada uno de los artistas participantes y el muy sencillo hecho de que tener este libro es, prácticamente, igual que tener un museo en casa.

Masterpieces of Fantasy Art es una oportunidad única para alejarse del mundo real por unos días, adentrándose en la imaginación y la belleza visual de lugares que son imposibles pero que se muestran aquí casi como realidades palpables. Quizá, solo quizá, con un poco de imaginación todo cobre vida, y al abrir los ojos el mundo haya cambiado para estar poblado de dioses y monstruos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *