Cómic,  Comunicar,  Crítica

Marvel Must-Have: todo un acierto

Hace tiempo un muy buen amigo me dijo que quería empezar a leer cómics, tenía una lista hecha y quería que la viera para que le aconsejara. A nadie le extrañará, al menos a mí no lo hizo, que en ese listado lo que había principalmente eran historias complejas y maravillosas, pero que requerían de un cierto conocimiento de este arte, de sus reglas y sus porqués o se corría el muy peligroso riesgo de quedarse por completo en la superficie.

Entre esos títulos no podían faltar Watchmen y V de vendetta, dos joyas que suelen estar presentes en un gran número de inventarios y recomendaciones de las mejores historias gráficas publicadas, que lo son, pero que no deberían estar en ninguno de cómo empezar a adentrarse en este universo. Por desgracia suelen ser muy citadas, igual que Maus, otra obra maestra pero que quizá no sea la más indicado para un primerizo.

Lo mejor es ir poco a poco, hacerlo con relatos más sencillos y accesibles, que si bien han marcado un momento y tienen también, en ocasiones, varios niveles de lecturas, son mucho más adecuados para alguien que está empezando (o que ni lo ha hecho). Igual que no tiene sentido sumergirse en el mundo del vino con botellas de tres cifras, ya que tu paladar no estará educado, no lo tiene hacerlo con las viñetas sin conocerlas un poco antes.

En ambas situaciones la idea es más o menos la misma, y por eso iniciativas como la de Marvel Must-Have de Panini son una buena noticia ya que permiten al lector más novato poder hacerse con historias relevantes pero que no requieren un alto grado de conocimiento o especialización. Con el acierto, además, de dar arcos totalmente completos lo que permite hundirse por completo en la aventura de turno, sin que después haya que completar con otro tomo o alguna grapa.

Hay que decir que, en este momento de crisis económica (consecuencia de la sanitaria), también es de agradecer que desde Panini hayan lanzado esta nueva línea a un precio bastante asequible. Parece que desde años lo que se estila en las publicadoras de superhéroes en nuestro país es comercializar ediciones cada vez con más material complementario y a un precio mayor, algo que si bien al lector veterano puede gustar, sin duda asustará al que haya llegado debido al éxito de tal o cual película y que será mucho más receptivo a un desembolso de quince euros que a uno de cuarenta.

Este coste no se traduce en una mala presentación, nada de eso. Mientras escribo estas letras he podido leer y revisar los tomos de Marvel Must-Have de El viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven y de Daredevil: el hombre sin miedo de John Romita Jr. y Frank Miller, en ambos casos con una cuidada edición en tapa dura, papel de calidad, una buena impresión e incluso algo de contenido extra para que la lectura sea más satisfactoria.

Las dos historias protagonizadas por el mutante y el justiciero son hitos en sus respectivas mitologías, tanto por su ambientación como por el osado tratamiento de personajes que proponen. En la que respecta al héroe conocido como Lobezno es un western ambientado en un un posible futuro, ahondando en quién es este hombre y las consecuencias de sus acciones (con un gran éxito que le valió ser parte del universo canónico, aunque solo fuera por un tiempo); si hablamos del diablo custodio es una gran forma de conocer al luchador por la justicia y a las que han sido sus bases durante años, ya que el guion de Miller también profundiza en la historia de Kingpin y Elektra, dos de sus secundarios más relevantes y sin los que él no sería el mismo hombre.

Esta idea se lleva a otras tantas creaciones y relatos, presenta así Marvel Must-Have eventos clásicos e inmortales como El guantelete del Infinito o Civil War, ambos han sido las bases para productos cinematográficos de Marvel Studios, como héroes de más reciente hornada entre los que destacan Kamala Khan y Miles Morales que es lo mismo que decir Miss Marvel y Spiderman.

Todo esto hace de la propuesta de Panini sea un acierto en toda regla, una línea pensada tanto para los que llevamos décadas leyendo y queremos completar (o sustituir) la colección, como para los que se quieren adentrar, pero temen perderse en el amplio universo de Marvel Comics, que encontrarán aquí la puerta perfecta para lanzarse a la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *