Los Pitufos llegaron al mundo en 1958 y desde ese momento jamás han dejado de tener éxito y ser populares. ¿Alguien no conoce a estos duendes azules ideados por Peyo? Puede ser pero es complicado encontrar a personas que no reconozcan a estos pequeños seres.
La colección de cromos de Panini, con el nombre de Los Pitufos: Un mundo mágico todo de azul, recoge a estos personajes en su versión última, la de la serie de animación por ordenador. Todo son fotogramas de la misma, también hay su versión habitual de los cómics, pero con el acierto de no centrarse tan solo en ser un repositorio de varios capítulos. Se da una visión más general de ellos, su mundo, sus aventuras…
No solo cromos también juegos
Pero no solo de cromos vive el hombre, o el niño dado que la colección está pensada de forma preferencial para los más pequeños, así que a lo largo de las páginas estos se cruzan con varias actividades que hacen del total una experiencia más rica No son juegos complicados, de nuevo el enfoque es el que es, pero sí aportan un poco de diferencia y hacen que sea mucho más interactivo.
Entre varias opciones están los clásicos como el típico laberinto del que hay que salir, otros de buscar siluetas o encontrar palabras que sean contrarias. No solo eso, también se habla de las profesiones o de la importancia del deporte en sus respectivas secciones con su pequeño juego, una forma de hacer que los niños se impliquen más y aprendan en el proceso.
Desplegable de Los Pitufos
Pero si algo llama la atención, además de los diferentes tipos de cromos como ya se indicó en el anterior artículo de docpastor.com-Amamos la Cultura Pop, es el desplegable central que debe separarse del resto. Una lámina de gran tamaño a doble cara en la que la magia de Los Pitufos sigue adelante con imágenes temáticas para cada estación.
En este caso todos los cromos son basados en las viñetas, y no en la serie televisiva, con momentos para Halloween y la caída de las hojas de los árboles, el invierno con Carnaval y la nieve, la primavera con las flores y sus colores y, por supuesto, el verano con su descanso y diversión. Cada época con un pequeño recuadro para apuntar las fechas que cada uno considere más importantes.
El problema de los repetidos
Aunque pueda parecer que no falla nada en esta colección, más allá de los gustos y preferencias que pueda tener cada uno, hay un problema de base: el gran número de cromos repetidos. Sí, todas las colecciones de cromos tienen repetidos pero el caso de Los Pitufos es llamativo, parece situarse por encima del de otras. Haciendo un cálculo sencillo (junto con el álbum nos hicieron llegar una caja de 50 sobres) entre el número de sobres, los cromos en el interior de cada uno y la cantidad de repetidos totales sale el resultado de estos es de más de la mitad del total.
Tener un porcentual de cromos repetidos que supera el 50% es preocupante, y siendo niño la frustración debe ser terrible cuando los sobres con todos (o casi) los cromos repetidos se acumulan y la colección se congela en el tiempo. Puede que sea un hecho casual, solo que si se tiene en cuenta que hablamos de una colección de 180 cromos en total de haber salido 70 repetidos estaría completa, y sería algo menos de la mitad.
Un mundo azul de diversión
A pesar de esto, que puede llegar a ser bastante molesto y es probable que haga que más de uno abandone la colección, este álbum es bonito, divertido y entrañable. Está pensado con buen gusto y entendiendo bien quiénes son estos personajes y cómo es su mundo, además de tener muy en cuenta a su público objetivo aunque también se puede disfrutar siendo adulto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012