Pam-pa-pum pa-pam… Pam-pa pum-pa-pam… Decir que no te gustan los juegos, o los videojuegos en este caso, es como decir que no te gusta el cine o los libros: quizá la cuestión es que no te has encontrado con la obra adecuada, porque hay un videojuego para cada uno.
Los hay de estrategia, donde diseñar un buen plan y ser el mayor conquistador de todos; los hay de rol o RPG, donde lo importante es la historia que se desarrolla y ver cómo potenciar a tus personajes, justo como si vivieras una película; los hay de ingenio, donde resolver los puzles y enigmas que aparecen a lo largo del camino; los hay de lucha, donde prima habilidad y la agilidad digitales, nunca mejor dicho, para vencer a tu contrincante, ya sea electrónico o de carne y hueso y no lejos de estos se encuentran los rítmicos, donde podrás dejarte llevar por la música y adaptarte a cada tempo sin perder la cordura por el camino y en esa línea está Taiko no Tatsujin Rhythm Festival.
Taiko no Tatsujin Rhythm Festival es un juego musical de ritmo que hemos podido probar. La historia, más una excusa para darle a los botones, trata de tu llegada a un festival nipón con tus nuevos amigos Don-chan y Kumo-kyun donde juntos podréis hacer música.
La estética
La estética tiene un estilo sencillo y adorable, aunque muy colorido y cargado de muchos elementos. Sobre todo, en las pantallas de juego con las canciones, donde, además de tener la línea de tiempo con los botones a presionar, aparecen otros tantos elementos con su propio movimiento, poniendo realmente a prueba la concentración del jugador. Consejo: para practicar a mantener tu foco de atención es un muy buen ejercicio.
La jugabilidad
Este juego salió para Nintendo Switch el octubre de 2022 y ahora ya está disponible también para PS5, Xbox Series X|S y PC. Nosotros lo hemos probado en ordenador a través de Steam y nos ha gustado mucho las posibilidades de juego: no solo te permite jugar mediante el teclado, sino que también brinda la opción de mando y, atención, de tambor. Aunque para estas últimas opciones hay que tener los susodichos dispositivos.
Y tiene todas las opciones para jugar: de manera individual, en modo 2 jugadores en ambos casos desde el mismo dispositivo, pero también en línea en el Pueblo Dondoko. Incluso puedes crear tu propia sala y tocar con jugadores de todo el mundo.
Además, si hay alguna canción o dificultad que se te resiste también hay disponible la opción de práctica en el modo Ayuda para mejorar del Templo del trueno. Incluso podrás ver qué parte llevas más floja y la podrás repasar tantas veces como quieras.
E incluso puedes personalizar tu personaje, cartel, título, diálogos… en el apartado Mi habitación, para que sea más tú.
Las música
Las canciones son variadas, suelen ser bastante recargadas y no tienen nada que envidiar a las que se podía oír y bailar en el Dance Dance Revolution, y brindan diferentes niveles de velocidad. Los niveles básicos son bastante accesibles, aunque los más avanzados pueden ser una verdadera locura si no reúnes la práctica adecuada. Solo es una cuestión de tiempo y de echarle horas.
En el juego se incluyen 76 canciones entre las que puedes encontrar originales de Namco, de juegos tan emblemáticos como Pac-Man o Persona 5 o piezas clásicas de compositores como Franz Schubert o Ludvig van Beethoven. Aunque a mayores también puedes comprar canciones en la tienda.
En resumen
Lo que está claro es que Taiko no Tatsujin Rhythm Festival es un juego de ritmo que Bandai Namco ha diseñado para todos los públicos y niveles con diferentes opciones de juego y de personalización que aseguran horas de entretenimiento, a la vez que practicas la concentración. ¡Si es que el reto será dejar de jugarlo!
Traductora, correctora e intérprete especializada en el mundo editorial (Stella Maris, Dolmen, Unrated, LetraBlanka…). Ha sido intérprete de francés e inglés en varios encuentros profesionales internacionales. Su rumbo profesional ha estado ligado a la administración en empresas como el Grup Peralada y el Grupo editorial Edelvives. ISNI 0000 0005 1808 8626