Los Pitufos son un éxito. Siempre lo han sido. Con sus épocas de más popularidad y otras de menos pero si preguntas es complicado que alguien no sepa quiénes son. Peyo estuvo muy acertado al crearlos en 1958, primero como unos personajes ideados solo para aparecer en La flauta de seis pitufos, una de las historias de Johan y Pirluit, después como secundarios habitual y al poco como protagonistas totales y absolutos.
A lo largo del tiempo sus aventuras han seguido creciendo y desarrollándose, por su padre y otros compañeros (además de por sus hijos), con llegada a otros medios como el cine, la televisión, el teatro… Desde hace poco tienen una nueva serie de televisión, con animación 3D realizada por ordenador, que es bastante fiel a la esencia de los personajes y que sigue en parte la línea mostrada por Los Pitufos: La aldea escondida.
Los Pitufos de Panini
Es precisamente esta serie la que ahora de la mano de Panini llega al mundo del cromo y con solo dar un vistazo al álbum ya se ve que va a ser todo colorido, divertido y muy entrañable. Muy pitufoso, podríamos decir. Sigue la pauta habitual en este tipo de colecciones, empieza con un vistazo general a su aldea (que ya pocos recuerdan que en un principio se llamaba El País Maldito) para pasar después a meterse en los personajes.
Es decir, dedica páginas a los Pitufos más conocidos. Papá Pitufo (el nombre Gran Pitufo parece haber quedado ya por siempre relegado al ostracismo), Pitufina, Filósofo… además de los amigos recientes como Sauce, líder de la aldea de las chicas, la humana Hoja y los villanescos Gargamel y Azrael.
El repaso sigue con secretos, anécdotas y detalles sobre ellos, sus pasiones, sus oficios y además diversos juegos a lo largo y ancho del álbum. Con soluciones al final, por si algún pequeño se pierde por el camino.
Cromos de todo tipo (y brillante, que son los mejores)
Y los cromos, claro. Un álbum no es nada sin cromos, solo un lugar que está por habitar y los ciudadanos son estos afiches de papel adhesivo. Con solo unos pocos sobres abiertos ya se despliega y se siente la magia que emana de cada uno de los Pitufos. Al tratarse de una colección lanzada con motivo de la serie muchos están dedicada a ella, a fotogramas trasladados con bastante buena calidad de impresión y más si se tiene en cuenta que cada sobre cuesta solo 80 céntimos y dentro tiene 5 cromos.
Estos además también se adentran en los personajes y lo hacen en diversos formatos. Están los que salen directamente de las viñetas y varios de la serie, en estos casos siluetados y algunos con fondo transparente. Y otros, ya solo de la producción animada, con tonos que relucen y brillan como es más o menos habitual en muchas colecciones (no vamos a negarlo, los cromos brillantes siempre molan más).
A falta de empezar a pegar, ver la facilidad de cambiar (con la colección de Mickey y Donald eso fue terrible) y el resultado final, incluyendo una parte desplegable, se puede decir que esta colección va a gustar a niños y adultos por igual. Los Pitufos es lo que tienen, que se disfrutan a cualquier edad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012