Cartel de Los caballeros las prefieren rubias. Créditos: Divisa Home Video.
La comedia es un género que envejece con mucha facilidad y algunas obras pueden quedar caducas con el tiempo, pero hay otras que siguen funcionando, aunque cumplan muchos años. Hablemos de Los caballeros las prefieren rubias.
Este es el segundo artículo que dedicamos a un trabajo de Howard Hawks, un director todoterreno. Al igual que hizo con La fiera de mi niña, Divisa Home Video acaba de sacar una nueva edición en Blu-ray de esta película, la cual pasamos a comentar sin perder más tiempo.
Un reparto muy amplio donde encontramos muchas caras distintas como, por ejemplo, Charles Coburn (Sir Francis «Piggy» Beekman), Elliot Reid (Ernie Malone) o Norma Varden (Lady Beekman). Destaco a estos tres entre todo el elenco, que es amplísimo, ya que todo funciona como un mecanismo bien engrasado.
Pero el absoluto protagonismo se lo llevan las dos mujeres que protagonizan la portada de este Blu-ray: Jane Russell y Marilyn Monroe.
Jane Russell llega a esta cinta tras años de experiencia en la comedia musical, al lado de artistas como Bob Hope o Frank Sinatra. Algunos de sus trabajos a destacar son Rostro Pálido o Don Dólar.
¿Qué se puede decir sobre Marilyn Monroe? Cuando llega a esta película, ya era la estrella de trabajos como Encuentro en la noche o Niágara. Aún le quedarían otros muchos éxitos por realizar, pero su estrella se apagó apenas nueve años después de esta cinta.
¿Qué tipo de comedia es Los caballeros las prefieren rubias?
La película es una adaptación del libro homónimo de la actriz y escritora Anita Loos, cuyo éxito provocó la secuela Pero se casan con las morenas, de la que también se hizo versión cinematográfica en la que participó Jane Russell.
La historia nos habla de Lorelei (Monroe) y Dorothy (Russell) dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Ambas, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje, pero hay un inconveniente: Lorelei tiene un novio, cuyo padre contrató un detective para que la siguiera.
Tenemos una comedia que, a pesar de algunos momentos que subrayan la cosificación extrema y los valores arcaicos de la época, funciona muy bien todavía. El viaje en barco buscando desacreditar al detective produce algunos momentos hilarantes. Si a esto le sumamos los personajes que están embarcados con las protagonistas, los equívocos están a la orden del día. Es increíble lo bien que envejece el humor sencillo de los errores. No obstante, el final de la película está basado en uno de ellos.
Además, esta obra no se limita al terreno de la comedia, si no que tenemos una serie de números musicales que han quedado para el recuerdo de los que amamos los musicales. Uno de los más célebres es el dedicado a (hoy ya mítico) Diamonds Are a Girl’s Best Friend, interpretado por Marilyn Monroe. Esta canción también es interpretada por Jane Russell en la película, pero no ha dejado la misma impronta que la de su compañera.
Otro de los momentos musicales más celebrados es el que mantiene Russell dentro del barco mientras la delegación olímpica americana está entrenando las diferentes disciplinas. Poco importa lo que hagan ya que la mirada está fijada por completo en la actriz.
Son dos protagonistas muy diferentes, tanto su forma de pensar como en el tipo de humor que hacen valer en esta película: mientras que Monroe interpreta a la “típica rubia tonta” que se ha perpetuado en el cine, Russell hace gala de un humor sarcástico y lleno de gestualidad. Es normal que la segunda reciba más atención por parte del espectador ya que parece un personaje más realista.
Se trata de una película que ha tenido bastante influencia en el cine posterior. Uno de los ejemplos más recientes sería la versión que interpretó Nicole Kidman de Diamonds Are a Girl’s Best Friend en Moulin Rouge.
También es conveniente destacar el ejemplo de sororidad que demuestran estos personajes: dos amigas que, a pesar de sus enormes diferencias, se aceptan sin juicio, mirándose y queriéndose sin necesidad de equipararse, desde el respeto.
Película salvada, edición simplona
Divisa Home Video edita una edición sencilla con escasos extras, dedicados casi en exclusiva a la figura de Marilyn Monroe: además de contar con el tráiler original de la película, tenemos a nuestra disposición otros tráilers donde la actriz es protagonista (Luces de Candilejas, La tentación vive arriba, Río sin retorno y Cómo casarse con un millonario).
El único contenido que incluye a Jane Russell es Movietone News: Marilyn y Jane con el cemento, vídeo sacado de un noticiario en el que podemos ver a ambas actrices dejar las huellas de sus manos y tacones frente al Teatro Chino Grauman de Hollywood.
Una edición básica que centra su atención en una película entretenida para pasar un buen rato de cine. Lástima que no esté acompañada de mejores extras para poder hacer mejor la experiencia.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Teatro Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693