Jugar es uno de los mayores placeres de la vida, uno muy necesario. No es solo algo de niños, también los adultos necesitan jugar. Pero por desgracia, y según los datos proporcionados desde el grupo LEGO parece que el 20% de las familias nunca juegan juntas y la gran mayoría de los padres, el 76%, piensa que los pequeños tienen menos oportunidades para jugar. Con estas cifras desde la juguetera siguen adelante con la campaña El juego es tu superpoder (o Play Is Your Superpower, de la que puedes saber más en LEGO.com/Play-Is-Your-Superpower).
Datos preocupantes
Esto no es algo baladí cuando se han tomado datos en esta investigación de 36 países con más de 61 500 padres y niños de entre 5 a 12 años. Para ellos, los pequeños (el 90%), jugar es la mejor manera de aprender, de expresarse, y de desarrollarse y es que jugar no conoce barreras de ningún tipo. Se suma a esto que el 85% de los padres consideran que el juego es algo clave para fomentar una visión más inclusiva del mundo, algo que siempre es necesario. El dato a celebrar es que casi nueve de cada diez padres y niños quieren jugar más tiempo juntos, y eso es algo que solo puede entenderse de forma positiva.
No puede negarse el impacto que han tenido en la vida diaria los dispositivos digitales y el aumento de la oferta de ocio en los mismos. Las cifras que lanza el estudio son apabullantes con la confesión de los tutores de pasar casi el doble de tiempo con el ordenador o el teléfono en vez de jugando todos juntos, a lo que hay que sumar el trabajo y la falta de espacios seguros y adecuados para llevar a cabo esta necesaria actividad.
El juego fomenta la confianza
“La falta de zonas de juego y de tiempo libre adecuadas para las familias está teniendo un impacto perjudicial en el desarrollo de la infancia. El juego es un superpoder que fomenta la confianza, la capacidad de resolver problemas y la comunicación eficaz, atributos esenciales para un futuro próspero. Nuestro objetivo es inspirar a las familias de todo el mundo para que reconozcan e incorporen el poder transformador del juego a sus rutinas diarias”, indica desde LEGO, vicepresidente de Desarrollo de Marca.
Sarah Andelman, asesora creativa y fundadora de la pionera tienda parisina Colette, dijo a este respecto, “Cuando vemos el mundo desde la perspectiva libre de los niños, este se transforma en un lugar rebosante de creatividad, alegría y conexión. La creatividad florece cuando adoptamos el juego como vía de creatividad. En eso consiste Superpower Studios”.
Actividades en todo el mundo
Dado que LEGO es una de las jugueteras más importantes del mundo tiene un gran interés en este tema y más cuando sus productos son para todas las edades, como dejan claro las diferentes reseñas que has podido ver en este medio. Así que están llevando a cabo varias actividades como la transformación de la galería parisina Superpower Studios en una galería de arte inmersivo, la creación de la biblioteca más lúdica del mundo en China Continental con varias plantas para leer, jugar y descubrir, además de otras iniciativas en Hungría, Australia o Berlín.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!