El mundo de los libros de cultura pop en España no sería el mismo sin Guillem Medina, un autor que suele estar localizado dentro de la editorial Diábolo, y que con el paso de los años ha publicado volúmenes tan diversos y eclécticos como Siempre quise ser uno de los cinco, Fotografiando a los monstruos o Dollywood, ¿qué hace una muñeca como tú en una película como esta?, sobre muñecas basadas en divas del cine.
Y ese es precisamente el campo en el que se adentra nuevamente, en el de las divas, las diosas, las pin ups y las bomshells. ¿Dónde? En su último libro que, muy acertadamente, se titula Pin-Ups y bombshells inolvidables. Como siempre, y como ya nos tiene acostumbrados Diábolo, en una cuidada edición de tapa dura, a todo color y profusamente ilustrado con fotografías.
De hecho este es el aspecto diferencial de esta publicación, una dedicación casi absoluta a la imagen por encima del texto. Podría decirse que, en cierta manera, estamos ante un precioso catálogo de algunas de las mujeres más icónicas del mundo del cine, y más allá, nombres como Marilyn Monroe, Sophia Loren o Cyd Charisse, con esas largas piernas que se enfrentaban a Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, o la fabulosa (hoy, ayer y siempre) Julie Newmar, quien interpretó a la primera y más maravillosa Catwoman de la serie de Batman de los años sesenta.
Pero estas son solo la punta del iceberg del trabajo de búsqueda y recopilación que el autor hace durante más de trescientas páginas, no dejándose ir tan solo por los nombres más conocidos y populares. Una labor arqueológica en toda regla, en la que no deja a una sola pin-up y bombshell por traer de vuelta del pasado al hoy.
Claro está que un libro de Guillem Medina no estaría completo sin sus letras, y por supuesto aquí no estamos ante una excepción. Si bien sus textos son más breves que en otras ocasiones, sirven de perfecto acompañamiento para el viaje a narrar de forma breve la vida de estas mujeres, con espacio suficiente para dar unas pinceladas por su carrera y también algunas anécdotas.
Este es el volumen que necesitamos ahora mismo, uno que nos haga olvidar el caótico y terrible momento en el que estamos viviendo, que nos haga viajar hasta un pasado lleno de color y de vida, una época más inocente, y que lo haga con un toque de picardía.
Y sí, por supuesto que también esta Bettie Page.
¿Cómo iba a faltar la reina de las pin-ups?
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012