Cine,  Comunicar,  Crítica,  Libros

Las pin-ups de Guillem Medina

El mundo de los libros de cultura pop en España no sería el mismo sin Guillem Medina, un autor que suele estar localizado dentro de la editorial Diábolo, y que con el paso de los años ha publicado volúmenes tan diversos y eclécticos como Siempre quise ser uno de los cinco, Fotografiando a los monstruos o Dollywood, ¿qué hace una muñeca como tú en una película como esta?, sobre muñecas basadas en divas del cine.

Y ese es precisamente el campo en el que se adentra nuevamente, en el de las divas, las diosas, las pin ups y las bomshells. ¿Dónde? En su último libro que, muy acertadamente, se titula Pin-Ups y bombshells inolvidables. Como siempre, y como ya nos tiene acostumbrados Diábolo, en una cuidada edición de tapa dura, a todo color y profusamente ilustrado con fotografías.

De hecho este es el aspecto diferencial de esta publicación, una dedicación casi absoluta a la imagen por encima del texto. Podría decirse que, en cierta manera, estamos ante un precioso catálogo de algunas de las mujeres más icónicas del mundo del cine, y más allá, nombres como Marilyn Monroe, Sophia Loren o Cyd Charisse, con esas largas piernas que se enfrentaban a Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, o la fabulosa (hoy, ayer y siempre) Julie Newmar, quien interpretó a la primera y más maravillosa Catwoman de la serie de Batman de los años sesenta.

Pero estas son solo la punta del iceberg del trabajo de búsqueda y recopilación que el autor hace durante más de trescientas páginas, no dejándose ir tan solo por los nombres más conocidos y populares. Una labor arqueológica en toda regla, en la que no deja a una sola pin-up y bombshell por traer de vuelta del pasado al hoy.

Julie Newmar, en la icónica foto que pasó a la historia por la película
A Wong Foo​, gracias por todo, Julie Newmar”. 

Claro está que un libro de Guillem Medina no estaría completo sin sus letras, y por supuesto aquí no estamos ante una excepción. Si bien sus textos son más breves que en otras ocasiones, sirven de perfecto acompañamiento para el viaje a narrar de forma breve la vida de estas mujeres, con espacio suficiente para dar unas pinceladas por su carrera y también algunas anécdotas.

Este es el volumen que necesitamos ahora mismo, uno que nos haga olvidar el caótico y terrible momento en el que estamos viviendo, que nos haga viajar hasta un pasado lleno de color y de vida, una época más inocente, y que lo haga con un toque de picardía.

Y sí, por supuesto que también esta Bettie Page.

¿Cómo iba a faltar la reina de las pin-ups?

La inigualable, e inolvidable, Bettie Page.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *