
El personaje de Riri Williams en Ironheart. Créditos: Disney +
Ironheart es la última serie de Disney + vinculada al universo de Marvel Studios. En la misma se presenta como protagonista a Riri Williams, interpretada por Dominique Thorne, donde se ve implicada en una trama criminal de la que forma parte. Es a la vez cómplice y justiciera, una forma de mostrar que en la vida no todo es en blanco y negro, hay un gran número de grises.
La historia la vincula con Parker Robins, personaje avieso de Marvel Comics que pasa así a engrosar la lista de traslaciones del papel al audiovisual. No está solo, como villano, a su pesar, está también Zeke Stane, como vinculación directa con la primera entrega de Iron Man, y de forma sorpresiva…
¡No sigas leyendo! No si no estás al tanto de lo sucedido. Se van a dar detalles específicos de trama y personajes. O, expresado de una forma más mundana: ¡Alerta de spoilers!
Mefisto y Ironheart
Tras derrotar a Parker Robins, con bastante poco esfuerzo (recuerda en parte a los últimos grandes villanos de Doctor Who, muy temibles pero se saldan rápido), Riri Williams se encuentra con Mefisto. Primero sin saber quién es, ni ella ni el espectador, para después hacer la revelación. Su presencia en la serie ha sido de fondo, como debe ser para todo demonio susurrante. Estaba ahí, era relevante, pero no se sabía cuánto.
Por supuesto lo que quiere es hacer pactos, es de lo que va todo. Da igual si hablamos del Mefisto de Marvel Comics o del Nerón de DC Comics, o de otros muchos diablos, su poder es controlar a otros a través de sus deseos. Estos pueden ser completamente egoístas o, como en el caso de la protagonista de Ironheart, todo lo contrario. Pero cuando uno pacta con un demonio se juega su alma.
El futuro de Riri Williams
Sentados a una mesa con una enorme pizza delante de ellos Mefisto y Riri charlan mientras se intercalan escenas de su futuro. Allí la vemos siendo capaz de recuperar la interfaz de Natalie, su querida amiga virtual pero… no, no es ella, es la Natalie real. Puede tocarla, sentirla y abrazarla. El pacto se ha completado y justo al terminar la escena se empiezan a ver las consecuencias en el cuerpo de Riri.
Puede que no se muestre de forma explícita a la joven sellar su acuerdo con este demonio, quizá para evitar enseñar a una heroína pactando con el mal de forma evidente, puede que para dejar la duda de si lo ha hecho o para, más adelante, plantear que lo visto sucede en otro universo. Esto último no puede desdeñarse dada la importancia que el multiverso tiene dentro de Marvel Studios en los últimos años.
Una maldición a explotar
En el caso de que todo sea cierto y no un juego de humo y espejos entonces el regreso de Riri Williams en Champions con otros jóvenes héroes, de momento con Hailee Steinfeld como Kate Bishop, Kathryn Newton como Cassie Lang, Iman Vellani como Kamala Khan, Joe Locke como Billy Kaplan y Xochitl Gomez como America Chavez, será más oscuro de lo que uno podría suponerse. O no, que quizá todo tenga truco. Esas imágenes que vemos de ella con su antigua amiga vuelta a la vida son de un futuro, ¿cuánto tiempo ha pasado? Es complicado decirlo pero ella parece mayor, más adulta y madura.
Quizá la estrategia a seguir sea enseñar cómo de fondo está este pacto, esta obsesión y las consecuencias de ello. Que poco a poco vaya siendo poseída sin poder hacer nada por evitarlo, puede que con la intención de jugar con ello en Avengers: Secret Wars si es que finalmente aparece en la misma (hoy por hoy solo hay rumores al respecto).
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012