Los cómics van y vienen, los autores están un tiempo narrando sus historias para después volar hacia otra colección, pero los personajes permanecen. Vivos o muertos, activos e inactivos, pero siempre están ahí. Sin ellos nada es posible. Y si bien hoy en día estamos más que acostumbrados a que sufran cambios casi constantes, a que su canon establecido se modifique con la rapidez del viento (algo que responde a la forma de ser de la época actual y a la pretensión de tener enganchado al lector el mayor tiempo posible) esto no fue así durante largo tiempo.
Precisamente esto es lo que permitió que en la década de 1980 se lanzara el Fichero oficial del universo Marvel, al que bien se podría haber subtitulado imprescindible y mítico. Pero si hay que ser sinceros lo que lo permitió fueron las hordas de lectores que pedían saber más de sus héroes y sus villanos, de sus poderes, de su vida, de su armamento.
¿Cómo llegó el Capitán América a tener su escudo? ¿Cuál es el origen del Doctor Muerte? ¿Sigue viva Fénix? Claro, claro que todas las respuestas a cualquier pregunta (o casi) estaba en las viñetas pero leerse todo lo publicado era una locura. Además hay que recordar que una de las bases del universo Marvel es su interconexión lo que hace que aunque solo consumas a tal o cual grupo otro termine teniendo una aventura compartida, ¿quieres saber quiénes eran? Esta era la solución.
No solo eso, este volumen (en origen varios pero ahora unificado) sirvió para dar sentido y coherencia a los poderes y habilidades de los personajes,además de a sus diseños y armamentos habituales. En cierta medida, y con distancia, fue lo mismo que las Crisis en tierras infinitas para DC Comics: sirvió para poner todo en su lugar, organizar y poder crecer a partir de ahí. Y si bien la idea nació en la mente de Jim Shooter el arquitecto detrás de todo fue Mark Gruenwald.
¿Quién mejor que él? El sacrosanto guardián de la continuidad de Marvel Comics, un gran profesional con un conocimiento apabullante de la historia de los personajes y siempre dedicado a mantener (lo más posible) la coherencia. Así que cogió todo lo que se sabía de cada personaje elegido y con ayuda de su equipo creo su biografía oficial, marcó su aspecto característico y definió a la perfección en muy pocas líneas todo lo necesario de cada uno de los héroes y villanos de La casa de las ideas.
Pero además es que la publicación de este Fichero oficial del universo Marvel salda la larga deuda pendiente de tener este material en España, un material que si bien es cierto ha quedado totalmente desactualizado (¡se publicó hace cuarenta años!) llevaba tiempo siendo ansiado por los lectores de este país. No en vano se sabía de su existencia, se hablaba de ello en varios correos de los lectores de la época, se publicaron fichas aquí y allá en diferentes cabeceras e incluso la idea fue aprovechada por Mattel para lanzar su propio librito de fichas (en referencia a los personajes de su colección de muñecos).
El Fichero oficial del universo Marvel nos hace viajar al pasado, a historias que ya no están, autores que se han ido, personajes que han muerto, personajes que han resucitado… sencillamente nos hace viajar por Marvel Comics y eso siempre es algo maravilloso.