Sergio Fernández es una de esas personas que se levantan cada mañana y piensan que el nuevo día es una apuesta en blanco, puede salir bien o mal, pero depende de nosotros. Formador, periodista, director de Pensamiento Positivo… Seguramente sea más sencillo decir que es un emprendedor, de los de verdad. Hablemos de emprender.
¿Qué hace falta para emprender?
Lo primero es tener ganas, es evidente y obvio. Hay muchas personas que creen que quieren y en realidad no. Emprender es una opción de vida, igual que hacerte rockero.
Explica un poco eso, lo de que creen que quieren emprender pero en realidad no.
Emprender es una carrera apasionante, excitante, interesante, pero es una carrera compleja. Emprender es buscar la mejor versión de uno mismo. Hace poco estaba cenando con unos amigos y uno se lo estaba pensando, y le dijimos esto mismo, que si estaba dispuesto a vivir por debajo de sus posibilidades los próximos dos o cinco años, dispuesto a estar formándote sin parar los próximos cinco o diez años, a arriesgar el capital que puedas al máximo riesgo y no a un poco de riesgo, estás dispuesto a atender un teléfono un sábado por la mañana, no digo que lo hagas solo que estés dispuesto… En fin, si no es así, yo te diría que no te hagas emprendedor y sigas con un sueldo.
Es una carrera de fondo que te exige a tope en cada kilómetro.
Exacto, tú lo has dicho. No es un sprint, es una carrera de fondo. Cuando empecé yo pensaba “bueno, lo doy todo y luego ya me retiro”. Tenía esa fantasía, y años después me doy cuenta de que no es así, además me gusta ser corredor de fondo.
Pongamos que alguien emprende y fracasa, ¿le dirías que siguiera o que no?
Le diría que dejara de mirarse el ombligo. Si algo no funciona es porque estás pensando demasiado en ti, y poco en los demás. Ya está. No hay más.
Parece sencillo.
Es que es así. Si tú me llamas y me dices “hola soy Doc y te ofrezco una cosa de comunicación”, si no te lo contrato de base solo hay un problema: que tú me estás pidiendo algo que no me aporta el valor que me das. Si tú me demuestras que yo gano lo que me cobras más uno te lo contrato, hazme una oferta así y lo hago. El problema es que la mayoría de las empresas o profesionales casi te piden un acto de fe, y en esto actos de fe queremos pocos. Si no te va bien es que no das el valor que pides. Ya está.
Es dar al cliente lo que necesita.
Es darle al cliente, como mínimo, un euro más del valor que pides. Aunque a veces esto es complicado, yo lo hago. Tú has estado en uno de mis cursos y lo has visto, damos una muy buena relación calidad-precio, y si a alguien no le parece le devuelvo el dinero, está así en la web. Y así metes 200 en un curso.
Hay que dar más valor.
Da más valor, aporta garantías, da algo más.
Puede que esto sea jugar a ser abogado del Diablo, pero estamos en un momento que mucha gente se ve obligada a emprender para sobrevivir, ¿cómo lo puedes llevar si te toca?
Es que nada te toca, en la vida uno elige. A mí no se me aparece Dios por la mañana o me pone un SMS y me dice “Sergio, te ha tocado ver a Doc”. Yo elijo verte. Lo que sí es cierto es que en la circunstancia actual los empleos están desapareciendo, y mucha gente tendrá que ser microemprendedora.
Entonces, estamos avocados a un futuro de empresarios unitarios que colaborarán entre ellos.
Absolutamente. Todos seremos emprendedores y seremos compañías unipersonales e internacionales. Esa es la tendencia que yo detecto. Y los trabajos que no sean así, en Europa estarán muy remunerados.
Entonces la solución que nos queda es esta.
Yo creo que la solución es ser feliz. Esa es la solución, de base y de fondo. Al final ser emprendedor es una anécdota. Lo importante es si eres feliz o no.
Con todo el tema de emprendedor hay un tema importante, que no hay ayudas, ni facilidades, y directamente el papeleo de ser autónomo suele necesitar de un asesor que te lo explique.
Mira, vamos a dedicar solo un minuto de reloj a este tema.
Me parece perfecto.
Creo que es super aburrido hablar de ayudas, porque el profesional que está mirando eso no está mirando al cliente, está mirando al burócrata. Y si en microemprender uno mira al burócrata, le va a ir mal. No mires al burócrata sin ánimo despectivo, en el sentido literal de la palabra. Tu cliente no es la administración pública, tu cliente es el tío que te compra el bollo. Mírame a mí, mira a tu cliente. Y toda la sociedad que está esperando a que un político les solucione los problemas, no lo va a hacer porque Mariano Rajoy es registrador de fincas, no es emprendedor. Tampoco los de su alrededor, que lo tienen solucionado porque viven de esto. Insisto, no es nada despectivo, es lo que es, no te lo van a solucionar. Ni este gobierno, ni el anterior, ni el que venga. Esto es importante entenderlo, no te lo van a solucionar, tú te la juegas, te arriesgas, pones tu dinero, tus contactos y tu talento, si te va bien te va bien y si no pues vuelta a empezar.
Además en todo esto es realmente no caer con los fracasos, hay que crecer con ellos. Creo que lo dijo Churchill.
Mira yo siempre digo “juégate al máximo riesgo, todo lo que estés dispuesto a perder sin que te genere ningún problema”. Haz la cosa más “guau” que puedas hacer. Si tu tope son 5000 euros pues eso, si son más pues más. Y tiempo. Es hacer algo al máximo riesgo, jugártela al máximo. Si vas a hacer un libro que no sea del montón, que sea sincero y honesto, pero esto con todo lo que hagas.
Cuando charlamos por mail, comentaste algo de “ideas para emprender que no te cuentan en las escuelas de negocio”, ¿a qué te referías?
Lo que trato de decir es que en las escuelas de negocio te hablan muy formalmente del plan de negocio, de financiación… Cuando yo hablo de emprender lo hago con cosas muy de tocar tierra, cómo utilizar youtube y otros métodos que te cuestan cero, pero que te pueden traer clientes. A eso me refiero, qué cosas son las que verdaderamente te hacen caja, cómo vivir sin miedo en el negocio y en la vida.
Algo que es importante, no puedes dejar que te asusten.
Es que es clave. Es fundamental. Si tienes el plan de negocio, pero estás cagado de miedo, te va a ir mal. Mi enfoque es buscar contenidos que sean reales, que sirvan. El emprendedor está perdido. Emprender es una actitud en el mundo.
Una cosa que dijiste en tu curso es que todos tenemos dos oficios. En mi caso sería comunicación y después marketing, todos tenemos que tener esa profesión. Es algo que no siempre se tiene claro, y que a la larga acaba siendo un lastre.
Para mí hay dos cosas sin las que no se puede ser emprendedor. Una es el marketing y la venta, y la otra es la capacidad para tolerar la incertidumbre. El día que tú seas capaz de caminar por la incertidumbre con soltura, ese día eres emprendedor oficialmente. Tienes que encontrarte cómodo, ¿estamos cómodos? Pues adelante. Pero si estás dudando, estás perdido.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Simplemente me encanto!! Pues tiene mucho de razón, Emprender es una actitud»
Considero que la filosofía de Sergio Fernández es muy buena, aunque no es fácil practicarla pero es posible.
Creo que es un CRACK de la Comunicación, pero me gustaría recordarle que predicar es muy fácil (aunque es cierto que no todo el mundo podemos hacerlo) pero que también hay que dar ejemplo, sobre todo cuando es lo que se predica!!!
Si hay alguna característica que me complace al escuchar a Sergio Fernández es que es ejemplo de lo que predica, ha ido contracorriente y sigue haciéndolo. Pensemos, cuantas personas dicen que «se puede» en los tiempos que corren.
Su filosofía es cuestión de una decisión, es unipersonal e intransferible, y los resultados serán de cada quien