Tira tintas

“El Ministerio del Tiempo” ha venido para quedarse

El Ministerio del Tiempo era una de las grandes apuestas de la ficción de nuestro país para esta temporada televisiva. Una serie de ciencia ficción y aventuras, en la que un grupo de agentes (funcionarios, más bien) deben preservar el continuum temporal, entrando de lleno en uno de los secretos mejor guardados del gobierno.

El primer episodio es el que debía sentar de todo lo que el espectador verá en las próximas semanas, y viendo las críticas y comentarios en redes sociales, parece que esta producción ha venido para quedarse. Por supuesto no está exenta de comentarios negativos, algo que también es esperable en vista del origen de la serie y de su género, y por supuesto para gustos los colores.

Laficción creada por Javier Olivares se postula como un momento de cambio para lo que se estaba haciendo hasta el momento en España, no siendo “buena para ser española”, siendo buena. A secas. Marcando una forma diferente de hacer las cosas y demostrando que sí se puede hacer magia catódica respetable en nuestro país. Para ello hay que tener las cosas claras, saber hasta dónde se puede llegar y cómo enganchar al espectador, no a todo el público, solo al que debe dirigirse.

Para ello se ha creado un universo fuertemente conformado. Una muestra de ello es que en este iniciático episodio ya empieza a perfilar de forma clara el origen del Ministerio, su funcionamiento, las relaciones entre sus trabajadores e incluso (quizá) un par de serpientes en el Edén. Muchos pequeños detalles se dejan a la vista pero casi inadvertidos, como el gag de que estos viajes temporal alteran el flujo menstrual (que extrapolado puede ser que afectan al cuerpo en general), la orden de no intervenir y esa fantástica escalera al infinito que nos deja ir a otros momentos del pasado (algo que por cierto resultará familiar a los lectores de Supreme).

Uno de los mayores aciertos ha sido la equilibrada mezcla de protagonistas. Si bien es cierto que buscando un nexo de unión para con el televidente (un enfermero de nuestra época), no dejándole solo a él los mejores momentos y logrando que los tres tengan espacio para desarrollar sus funciones; las cuales por cierto hacen un buen equipo, ya que se conforma una pequeña fuerza a través de una líder, un soldado y un sanitario. Un grupo de élite, todos ellos primerizos, que nos irán enseñando las bondades y maldiciones de poder hacer un viaje temporal.

Y por supuesto, todo ello bien plagado de referencias culturales, como la constante referencia a que dos de los héroes debían verse The Terminator, una Amelia que recuerda poderosamente a la Mina Murray de La Liga de los Caballeros Extraordinarios, y otras tantas; como la aparición de Isabel (de la serie Isabel, también creación de Javier Olivares y su hermano) en el segundo episodio, algo que además abre la puerta a crear un universo compartido.

¿Qué depara el futuro, al que no pueden viajar, a estos personaje? ¿A la serie en general? Tiempo, esa es la única respuesta.

De momento, una serie que ha dejado un muy buen sabor de boca, con muchas promesas por cumplir, y una larga carrera por delante.

Viva y bravo, que diría Albert Monteys.

5 Comentarios

  • Jesus Vazquez Rodriguez

    hay otro error de bulto en la serie.Como dicen casi al final que las puertas cambian cada semana,entonces…por que el funcionario que era seguidor del Atletico de Madrid siempre coge la puerta 58 que da al los cuartos de baño de Galerias preciados para ver el mismo partido 400 veces?

  • Jesus Vazquez Rodriguez

    ampoco entendi poque los franceses se cargan a los policias locales,por las pistolas?y como se los cargan?oh la la…con una pistola,siiii mas vieja pero para matar al Empecinado ese bien llegaba con la vieja,solo le pego un tiro……si se hubiese llevado una granada o una carga explosiva con disparador a distancia,aun,

  • Jesus Vazquez Rodriguez

    Como dicen ellos mismos: el tiempo es el que es.

    -No se debe cambiar el pasado.

    Pues has reemplazado a Alonso por su superior al mando para que lo ejecuten nada más empezar el capítulo.Y eso que no pueden canbiar el pasado…entonces por la misma razon porque el del Samur no puede salvar a su mujer?.

    No sigo con los fallos porque acabaria con la serie.Aplaudo a los guionistas que han ganado pasta haciendolo tan mal.

    • Doc Pastor

      Gracias por tomarte unos minutos para comentar 🙂 Aunque creo que sería mejor que llevaras directamente esta crítica a TVE, dudo que lean este site (aunque oye, quién sabe).

      Espero ver pronto una serie guionizada por ti, ¡seguro que es estupenda y fantástica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *