Con 98 años el legendario Dick Van Dyke se ha hecho con un premio Emmy. Esto le convierte en el actor de más edad que lo ha ganado en toda la historia y sigue en activo lo que hace que sea una marca muy complicada de superar.
El premio ha sido por su participación en el largo serial Days of Our Lives que lleva en emisión desde 1965 con nombres como Deidre Hall (Electra Woman and Dyna Girl), Mark Valley (Boston Legal), Meredith Scott Lynn (Una rubia muy legal) o Arleen Sorkin (Frasier), de entre un listado casi infinito. El caso de Arleen Sorkin es además muy representativo dado que su aparición en la serie disfrazada de payaso, de un arlequín, es lo que provocó que se creará para ella el personaje de Harley Quinn en Batman: La serie animada.
Una leyenda viva
Dick Van Dyke es una leyenda viva, uno de los mejores y más queridos actores de los Estados Unidos de América, lleva décadas en activo, ha pasado por el cine, la televisión, canta, baila, escribe…Es un auténtico todoterreno, uno que además parece contar no solo con el amor de sus admiradores, también con el de todos sus colegas de profesión como pocos intérpretes logran (Michael J. Fox es uno de ellos, pero pocos más).
El final de la década de los años 50 del siglo XX marcan su debut en las series televisivas The Phil Silvers Show, True Story y The United States Steel Hour. Es en este medio, en la pequeña pantalla, donde logra sus primeros éxitos y el irse convirtiendo en un rostro cada vez más popular, esto mismo le permitirá tener su propio programa, El show de Dick Van Dyke, que estará en emisión durante un lustro, entre 1961 y 1966. Este show tendrá nuevas versiones en 1971, 1988 y 2004, en este último caso en formato de película televisiva que sirve de homenaje al programa y sus participantes.
El doctor Mark Sloan
También en televisión encuentra su gran papel como el doctor Mark Sloan en la serie Diagnóstico asesinato. Entre 1993 y 2001 se mete en la piel del médico resuelve misterios y hace que toda una generación lo redescubra, le da una nueva popularidad y le hace demostrar una vez más sus grandes aptitudes artísticas. Lo cierto es que el personaje nace antes, lo hace en 1991 en la serie Jake y el Gordo en el episodio It Never Entered My Mind, participa también James Cromwell en este capítulo.
Tras esto le dará vida en varios telefilmes a lo largo de los años hasta llegar a la serie y también después de esta. Los tres primeros verán la luz en 1992 y en 1993: Diagnóstico mortal (con la aparición de Bill Bixby), Diagnosis Murder: The House on Sycamore Street y Puñalada mortal. Los otros dos serán al término de la producción seriada, en el año 2002: Diagnosis Murder: Town Without Pity y Diagnosis Murder: Without Warning.
Bert en Mary Poppins
Y, por supuesto, Bert. No se puede hablar de la carrera interpretativa de Dick Van Dyke, de su capacidad para el baile y el canto, de su presencia en pantalla, de su talento artístico sin hacerlo de Bert. Este fue el personaje al que dio vida en Mary Poppins, estrenada en 1964, fue una mezcolanza de otros varios aparecidos en los libros de P.L. Travers y aunque al principio la escritora no estaba del todo conforme con su elección, por el hecho de ser estadounidense en vez de inglés, es innegable que desde Walt Disney estuvieron totalmente acertados al querer contar con él.
En realidad en la película interpreta a dos personajes distintos. El segundo es el señor Dawes (Padre), director del banco en el que trabaja el honorable George Banks y gracias al que pudo formar parte de El regreso de Mary Poppins en 2018. En esta secuela da vida al hijo de su anterior personaje, al señor Dawes (Hijo) al que en 1964 interpretó Arthur Malet que en esta ocasión incluso se atreve a cantar y bailar.
Cine y televisión
El talento y reputación que tiene le ha valido estar en un gran número de producciones de todo tipo, desde las películas Ella y sus maridos, Dick Tracy, Un beso para Birdie, la saga Una noche en el museo o la mítica Chitty Chitty Bang Bang que adapta la novela de mismo nombre de Ian Fleming, el creador de James Bond, a través de un guion con escrito entre Ken Hughes, también guionista en Dial M for Murder y La fuga de Colditz, y Roald Dahl, otro gran novelista que dio vida a Las brujas, Charlie y la fábrica de chocolate… a las series The New Scooby-Doo Movies, como él mismo, Colombo, Las chicas de oro, Sabrina, cosas de brujas, o Scrubs como el inolvidable (y también trágico) doctor Townshend.
O, en resumen: Dick Van Dyke, 98 años de talento y genialidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!