Bien, excursionistas. ¡Arriba! ¡Despertad y no olvidéis los descansos porque hoy hace frío! Hace frío todos los días, ¿dónde creías que estabas, en Miami? Pues te equivocabas. Ni mucho menos. Y a propósito, hoy han de tener cuidado cuando viajen por culpa de la… bueno, ya saben. La ventisca esa. La ventisca esa. Bueno, este es el parte: el servicio meteorológico nacional advierte de una gran ventisca. Es así, pero además hay otra razón por la que el día de hoy es especialmente emocionante. Especialmente frío. Especialmente frío, sí. Pero la gran pregunta en los labios de todos. Sí, en sus agrietados labios. ¿Creen que Phil saldrá y verá su sombra? ¡Punxsutawney Phil! Así es, marmotas dormilonas es: EL DÍA DE LA MARMOTA. Así que arriba, amigos. No sean marmotas.
Desde 1886 la marmota Phil ha dado su pronóstico meteorológico para la población de Punxsutawney, en el estado de Pennsylvania, Estados Unidos. Desde entonces, solo ha pronosticado una primavera temprana en 19 ocasiones, siendo la última en 2020. La ceremonia que se celebra cada 2 de febrero en Gobbler’s Knob y está organizada por la asociación llamada “Inner circle”, que en el día señalado se visten con sus mejores galas y unos reconocibles sombreros de copa alta. El presidente de la asociación es quien se comunica con Phil para conocer su resolución, ya que es el único que puede entender marmotés con la ayuda de su bastón de madera de acacia, y traduce sus palabras la población.
Quizás todo esto que cuento os suene si habéis visto el clásico moderno Atrapado en el tiempo, de 1993 dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Una comedia romántica con un toque de ciencia ficción como hilo conductor, en la que Murray interpreta al meteorólogo televisivo narcisista y egocéntrico Phil Connors que viaja a Punxsutawney junto a su productora Rita (interpretada por MacDowell) y el cámara Larry (Chris Elliott) para cubrir la celebración de el día de la marmota. Connor se ve obligado a quedarse en el pueblo a causa de una ventisca que azota el estado de Pennsylvania y que él pronosticó que pasaría de largo. A la mañana siguiente, Phil descubre que se ha vuelto despertar en el mismo día.
¡Hoy es el día de la marmota… otra vez!
Danny Rubin, el guionista principal de la película, tenía en mente una historia más fantástica y oscura. No fue hasta que Ramis se interesó en el proyecto que se perfiló el tono hacia un público más generalista. En su momento la película fue un éxito de crítica e igualmente de taquilla, pese a que significó el punto de ruptura en la relación entre Ramis y Murray, que llevaban arrastrando problemas personales desde hacía tiempo, y tras la película no volvieron a hablar hasta poco antes de la muerte del primero.
El fenómeno de la película dio a conocer la festividad a nivel nacional e internacional. Desde su estreno, la pequeña localidad de Punxsutawney pasó de recibir a un centenar de visitantes al festival de la marmota a decenas de miles. Se calcula que el año siguiente al estreno, 35000 personas participaron en el evento. Además, desde 2018 se puede seguir la celebración a través de Youtube.
Irónicamente, la cinta no se rodó en el mismo pueblo sino en Woodstock, Illinois, ciudad que desde 1999, y también debido al éxito del film, celebra su propio día de la marmota protagonizado por Woodstock Willie, quien ha predicho desde entonces 14 primaveras tempranas.
Hay muchos artículos investigando y analizando cuánto tiempo pudo estar atrapado Connors en el bucle temporal, algunos de ellos con datos científicos sobre el tiempo que se tarda en dominar disciplinas como la literatura francesa, esculpir en hielo o tocar el piano. Os animamos a buscarlos y leer sus interesantes teorías. Ah, y no olvidéis hoy sentaros al sofá con una mantita y un café, un té o un chocolate calentito mientras volvéis a disfrutar (o disfrutáis por primera vez) de la película.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Hoy, Punxsutawney Phil, pronosticador de pronosticadores, vidente de videntes, se ha levantado, ha mirado al suelo y no ha visto su sombra. ¡Primavera temprana!
¡Dios bendiga a esa marmota!