Batman y Robin leyendo sus aventuras. Créditos: DC Comics
La liebre de ECC ha saltado y cuando la liebre salta es complicado que vuelva a la madriguera. Son varias las librerías especializadas en cómics que han dicho de forma pública, a través de redes sociales como el caso de la zaragozana Taj Mahjal Cómics, que los mails con la citada empresa no se están respondiendo, que las facturas no se concretan, que los pagos no llegan… Casi parece que estemos hablando de Dolmen Editorial, pero no, se trata de ECC.
No puede decirse que ECC, actual (por el momento al menos) publicadora de DC Comics en España, sea una editorial muy querida. Siempre ha sido criticada por sus precios, elecciones de materiales, ediciones y, por encima de todo, por una actitud en ocasiones bastante poco profesional como la mostrada en el pasado Cómic Barcelona y de la que se habló en su momento en docpastor.com – Amamos la Cultura Pop. En aras de saber más hemos contactado con la editorial para tener declaraciones por su parte y, como está sucediendo a otros tantos, sin tener respuesta alguna.
A todo este hecho se suma que en su página web no aparecen novedades destacadas y tampoco la opción de compra para los artículos de su catálogo, a pesar de ello siguen estando los listados de materiales de enero y febrero bien cargaditos de DC Comics. Y eso sin olvidar el completo silencio que hay en sus redes sociales, en X (antiguo Twitter) llevan un par de semanas sin publicar y eso, menos en este momento, no puede considerarse que sigan de descanso post Navidad.
¿Y ahora… qué?
En la carrera de Periodismo se aprenden muchas cosas, unas más útiles y otras menos, pero hay dos que considero capitales y que pueden aplicarse a cualquier aspecto de la vida. La primera es la importancia de la letra “C”, en concreto en tres sentidos: hay que ser Concreto, Claro y Conciso. Esto es algo que usado en aspectos más allá del profesional ayuda a evitar problemas y malentendidos de todo tipo. Expresa lo que quieres expresar de la manera más sencilla posible y las confusiones serán las menos.
La segunda es que en una crisis (y nada mejor que una crisis cuando se habla de DC) la mejor estrategia es la verdad, a lo que se puede añadir también el ir de frente. En el momento de escribir estas líneas ECC no ha lanzado ningún comunicado oficial, no ha publicado nada en sus redes, no está respondiendo mails y no parece haber ninguna comunicación por su parte. Poca verdad y poco ir de frente.
ECC y DC Comics: Posibles escenarios
Que ECC quiebre parece estar siendo motivo de alegría morbosa para algunos y el tema de DC Comics está ahí. La editorial madre de Superman, Wonder Woman, Batman y otros tanto que llega a nuestro país a través de ellos, ¿pero han perdido los derechos?
Aquí se abre un melón interesante. Como se ha comentado en la web de la editorial hay anunciadas novedades hasta febrero, incluyendo el nuevo mega evento de cruce de los héroes, una medida extraña de no tener los derechos en su haber. Puede que la empresa deba cerrar pero eso no quiere decir que tales derechos estén libres, en vista de ambos listados de novedades puede entenderse que el pago por la licencia está hecho.
Es decir, que aunque la editorial deje de publicar no significa que DC Comics pase automáticamente a manos de otra empresa. No si el pago y los acuerdos pertinentes están cerrados y eso sería un problema para tener, por el momento, estos personajes en el mercado. Puede que ECC no tenga, no lo digo como verdad y solo como teoría, capacidad económica para ponerlos en circulación pero que mientras tanto los derechos sigan siendo suyos.
Salvando distancias esto recuerda en parte al jaleo de Los Cuatro Fantásticos, Fox, Constantin Films, Marvel Studios y Walt Disney. El tema de los derechos y licencias es apasionante pero complejo, lioso y en ocasiones imposible de entender si uno no tiene un plano que indique bien en qué calle está y cómo se ha construido la ciudad.
Puede que DC Comics tarde en volver a publicarse
Por otro lado y si mantenemos el hecho de que anunciaron las novedades de febrero de DC Comics con los derechos en vigor eso puede significar que tardemos un tiempo en ver la publicación de nuevo en marcha. La situación para que no hubiera parón, que ya lo está habiendo, sería que entre ECC, DC y otra editorial tendría que haber algún tipo de acuerdo para coger las riendas, tomar el relevo y poner todo en el mercado de nuevo.
La falta de un anuncio, y el silencio de las posibles corredoras (Panini, Planeta, Random, Moztros…), hace que esta situación no sea muy ponderable. No por ello imposible de suceder, cosas más extrañas se han visto. A fin de cuenta Jungla de Cristal tendría que haber estado protagonizado por Frank Sinatra y hoy en día es imposible imaginarla sin Bruce Willis. El mundo real siempre, pero siempre, supera a la ficción.
Esperemos que más pronto que tarde desde ECC digan abiertamente qué está sucediendo, más allá de las cábalas de cada uno y la situación que puede hilarse a partir de los diferentes cabos que se están viendo. Esto debería ser lo antes posible por una sencilla cuestión de ética, profesionalidad y respeto a los lectores. O, en caso contrario, por una falta de la misma.
Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012