Portada de Doctor Who: Aniquilación por cierre. Créditos: Fandogamia.
Con el reciente tomo en cómic de Doctor Who titulado Aniquilación por cierre admito que me he reconciliado en parte con la edición española de esta serie que está llevando a cabo Fandogamia. Cuidado porque mi intención no es criticar sino matizar un detalle desde mi punto de vista: creo que se ha tardado demasiado en actualizarse a como va la serie en el momento actual, ya que sólo se habían editado cómics de los Doctores 10 (David Tennant) y 11 (Matt Smith).
Eso va según los gustos de cada cual, y es evidente que el Décimo Doctor es probablemente el más emblemático de la época moderna, y el Undécimo tiene para mi el cariño de ser cuando empecé a ver la serie. Pero la misma avanzaba (con el protagonista con los rostros de Peter Capaldi, Jodie Whittaker o el más reciente Ncuti Gatwa), por lo que los cómics parecían haberse quedado estancados en el pasado, aunque yo seguía fiel a ellos.
De hecho de los tres doctores más recientes sólo ha habido hueco de forma colateral para la segunda en el tomo titulado Las muchas vidas del Doctor ya reseñado en su momento. Y si a eso unimos el hecho de que en Fandogamia estaban editando la temporada 2 del Décimo Doctor, lo cual se ha extendido años (el inicio salió en 2021), esa citada sensación de pasado se me hacía más y más presente con cada nueva entrega.
La más reciente, titulada La guerra de los dioses y que se reseñó hace casi un año, me dio una sensación de agotamiento que me llevó a plantearme dejar los cómics de Doctor Who. Insisto, era algo a nivel personal, pero a eso tampoco ayudaba una trama (la de la citada Temporada 2 del Décimo Doctor) que se me iba haciendo más farragosa y menos disfrutable. Pero sorpresa: el siguiente es un cómic del reciente Decimoquinto Doctor.
Probablemente este tomo autoconclusivo (lo cual también es una ventaja) de la más reciente encarnación del personaje no sea magistral, aunque tampoco le hace falta, pero si desprende toda la esencia que para mí tiene esta serie: el protagonista y su acompañante llegan a un sitio específico, casi siempre bastante peculiar, tienen que resolver una situación peliaguda, pero tras muchos vaivenes consiguen que todo acabe bien.

Doctor Who: Aniquilación por cierre, el último centro comercial de la humanidad
Por aquello de darle una continuidad, Aniquilación por cierre estaría situado tras los sucesos del episodio Rogue de la temporada 1 del Decimoquinto Doctor, y cubre un hueco que eché mucho de menos en las dos temporadas que ha tenido esta mítica serie británica en su breve periplo en Disney Plus: Daleks, Cybermen o los más recientes Ángeles Llorosos, todos ellos quizás citados en televisión pero nunca mostrados.
Para esta historia son los segundos los que tienen presencia aquí, como elemento que usa un nuevo enemigo, el Sommelier de los Gritos, que admito que me recordó en aspecto al letal Morlun con el que se ha enfrentado varias veces Spider-Man. En este caso el susodicho colecciona los gritos de sus víctimas (muy al estilo de lo visto en la franquicia Monstruos S.A. de Pixar), y su idea es conseguir ahora uno de un Señor del Tiempo.
La aventura narrada en este tomo comienza con el Decimoquinto Doctor y su compañera Ruby Sunday parando un momento en 1739 donde una anomalía cyber les llevará después a un remoto futuro (nada menos que el siglo 29), al que sería el último centro comercial de la humanidad. Cómo puede ser eso posible y que aún haya personas en ese planeta Tierra agonizante será revelado de forma paulatina, y siempre con coherencia respecto a lo planteado.
En resumidas cuentas Aniquilación por cierre (frase con doble sentido, como se dará cuenta Ruby, por aquello del centro comercial donde acontece todo) es una historia básica de Doctor Who que aunque se pueda tildar de esquemática, para mi ha resultado tremendamente funcional, mejorando más de un episodio (y de dos) de su reciente periplo televisivo. Esto es en esencia lo que yo busco en esta serie, y esta entrega sin duda alguna me lo ha dado.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Crítico especializado en cine y cómic, aunque no tiene problema en lanzarse a leer libros y opinar sobre ellos, siempre de forma constructiva y con educación. Bien conocido en el mundo de la divulgación por su alias, El Chacal, y su blog El Blog del Chacal donde comparte sus reseñas y conocimientos. ISNI 0000 0005 2401 3399



