Blancanieves de Disney Princess en Iron Studios en la Spielwarenmesse. Créditos: docpastor.com
No puede hablarse del mundo de la cultura pop del último siglo sin hacerlo de las princesas Disney, estilizadas en la marca unitaria Disney Princess. Estas mujeres que durante años fueron las protagonistas de los cuentos de hadas convertidos en películas de la compañía, un grupo que sigue creciendo con añadidos como Elsa de Frozen o Vaina del filme con su mismo nombre (que en inglés es Moana, en España se cambió debido a temas de derechos y circunstancias legales).
Sus admiradores y admiradoras se cuentan por miles a lo largo y ancho de todo el mundo, todos los carnavales se ve a alguien disfrazado de esta guisa (sea adulto o infante) y no digamos ya de la cantidad de preciosos vídeos de los distintos parques Disney en que pequeños, y no tan pequeños, y peludos van a conocerlas, abrazarlas y, en muchas ocasiones, ellas lloran más que ellos presas de la emoción e intensidad del momento.
Blancanieves, la primera Disney Princess
La primera, y por tanto un elemento que no puede faltar en ninguna colección, es Blancanieves. Protagonista del cuento popular y de la película Blancanieves y los siete enanitos que Walt Disney estrenó en el año 1937, una empresa en la que nadie más que la compañía parecía confiar y que resultó ser todo un éxito. Al punto de que cambió para siempre la industria de los dibujos animados que venían de ser pequeños cortometrajes sin que un solo profesional o espectador pensara que un largometraje de este tipo podría funcionar, hasta que lo hizo.
Como suele decirse, el resto es historia. Walt Disney es hoy una de las compañías más grandes en lo que a ocio se refiere, tiene en su haber varios estudios como el Walt Disney Animation Studios, Marvel Studios, Pixar Animation Studios… además de la propiedad de muchos personajes de éxito como el Capitán América, Predator y otros tantos, pero las Disney Princess siempre tendrán un lugar propio y especial.
En la Spielwarenmesse estas princesas, reinas cuando termina la película de turno, estuvieron presentes en distintas formas y propuestas. Nos adentramos en varias de ellas, primero en Iron Studios, quienes tenían un booth bastante discreto en el que lo que llamaba la atención era su cuidado material y después, de manera casi inevitable, en Funko y su línea Pop!
Vamos a ello, con calma, sin prisa y disfrutando del viaje.

Princesas Disney en Iron Studios
Iron Studios es una empresa bien conocida por sus estatuas de alta calidad, con un gran nivel de detalle, un esculpido cuidado y una traslación fascinante de los conceptos. En su booth pudimos ver su arte en varias franquicias, como un inquietante Mysterio de Spiderman o un avieso Skeletor de Masters del Universo, además de a Luke y Leia en una figura conjunta que emula la muy conocida imagen de Una nueva esperanza, que bebe del arte de Frank Frazetta. Esta es una de las novedades que llevaron a la Spielwarenmesse pero no la única.
Estilo anime
Tres preciosas estatuillas de Disney Princess en un estilo anime que busca unir a las conocidas princesas con los trazos nipones, siguiendo la guía de estilo de la compañía para Asia. Las elegidas fueron la mentada Blancanieves, seguida de Cenicienta y la tercera, en posición aunque no necesariamente en fama, Ariel de La sirenita. Todas ellas en sus versiones clásicas, nada de las adaptaciones a acción real que tienen tanto éxito entre el público como rápido olvido en este.
La primera de ellas tiene, como no puede ser de otra forma, un pájaro azul en una de sus manos, la segunda al correr deja ver sus zapatitos de cristal, mientras las tercera canta rodeada por el agitado mar en una de las imágenes más icónicas del filme. Todas ellas con una peana grabada, una placa con su nombre y una caja que es en sí misma un objeto de colección debido a su cuidado arte.
El resultado final, por lo que nos hicieron saber, variará ligeramente del que pudimos ver. Sus ojos serán algo más saturados, más vivos. Esto no es algo extraño en la Spielwarenmesse dado que muchos de los productos que se presentan están todavía en proceso, sujetos a cambios y a modificaciones.
Es de suponer que esta línea crecerá con el pasar del tiempo, algo que es lógico debido al éxito de las Disney Princess en todo el mundo. Podemos aventurarnos a que una de las siguientes en llegar será Jasmine de Aladdín con la lámpara del genio, una idea nada descabellada puesto que suya era la efigie que adornaba uno de los paneles que hacían las veces de paredes en el booth de Iron Studios.

Princesas Disney en Funko Pop!
De Iron Studios pasamos a Funko Pop!, de estatuas de alta calidad pensadas para el coleccionista más premium a coleccionables multifandom ideados para el comprador de a pie. Dos formas distintas de trabajar y acometer pero que, en el fondo, no distan tanto en intenciones, propuestas y franquicias.
Vaiana
La primera parada la haremos en Vaiana, o Moana como se ha explicado antes. La princesa, conceptualmente al menos, y atrevida aventurera que deja atrás todo para ir en busca de aquello que anhela (algo que la une con Ariel de La sirenita, entre otras). Dos películas de éxito, más un refrito de acción real, y con nuevas figuras que están a punto de llegar para alegría de todos los que sean seguidores de sus hazañas.
Salidas desde el primer filme, o quizá de su revisión en acción real (resulta complicado saberlo a ciencia cierta) llegarán dos Vaianas, una con Pua (el genial y adorable cerdito) y otra con el corazón de Te Fiti, además del pollo Hei Hei con un coco en la cabeza y Kotu, con sus adornos tribales y su cráneo a modo de casco, que apareció en la segunda entrega. Puede que el que más llame la atención sea el nuevo Maui, con un pequeño escenario a su alrededor y su arma característica, una edición que indica que será glow por lo que brillará en la oscuridad (si todo o solo el objeto es algo que desconocemos).
Disney Princess en toda regla
Si hablamos de forma más específica de la línea Disney Princess también habrá novedades en lo que se refiere a Funko Pop!, para empezar una Bella de La bella y la bestia con su icónico traje dorado que hoy en día sigue siendo un diseño que permanece por lo fastuoso, elegante y estiloso del mismo. La escena del baile en que lo luce en el filme fue en su momento increíble y ha envejecido francamente bien, no puede decirse otra cosa.
A ella se unirán la ya mentada Ariel, en su versión humana con un estilizado atuendo de color lavanda que, en parte, imita en su acabado a una concha marina, además de Mulán (aunque aquí la categoría de princesa se aplica de una manera más que laxa). La joven oriental llegará vestida con sus mejores galas, maquillada y lista como pretendiente en busca de marido (como su madre y abuela deseaban para ella hasta que la muchacha toma otro rumbo, bien sea en la película de Disney o en el relato original (que si no has leído te animo a hacerlo).
Como punto final está el display pensado para exponer la versión Bitty Pop! de las Disney Princess, que no solo sirve para tener ordenadas las figuras, también para lucirlas en un ambiente concreto. Este es, ni más ni menos, que el castillo de Walt Disney (inspirada en el real de Neuschwanstein), lo que convierte así al expositor en un objeto de coleccionista en sí mismo.
La heroínas de los Clásicos Disney
Las princesas Disney, se refiera uno así o como Disney Princess, pasaron hace largo tiempo por una campaña de desprestigio que, en más de un punto, se unía a la que tuvo Barbie. Pero todo pasa y hoy son entendidas como mujeres que, contra las adversidades, salen adelante, que luchan por aquello en lo que creen y que representan sueños y esperanzas.
“Pero tiene que ir un príncipe en su ayuda”, igual es un tema personal mío pero si mi madrastra se convirtiera en un dragón gigante que lanza fuego por la boca o me tuviera encerrado en un sótano esclavizado con las tareas de la casa creo que agradecería ayuda, la que fuera. Un príncipe, un hada madrina, unos ratones o un muñeco de nieve. No iba a decirle que no a nadie.
Por otro lado, hace falta valor y redaños para dejar todo aquello que conoces y enfrentarte, de forma literal, a un mundo nuevo como hace Ariel en La sirenita. Es más, paga un alto coste por ello que si bien en el filme es solo su voz en el relato clásico de Hans Christian Andersen es peor, dado que a cada paso con sus nuevas piernas la joven nereida sentirá dolor. A pesar de todo ello sigue adelante, se lanza a lo desconocido sin temor y sí con esperanza.
No digamos el caso de Blancanieves que en el largometraje es capaz de poner orden y rutina en las vidas de los siete enanitos. Siete solterones que solo piensan en ir a su cueva a picar y que tienen todo patas arriba, no quiero ni pensar en cómo debía oler esa cabaña. Ellos la ayudan a ella, que huye de una madrastra que quiere asesinarla, pero ella les ayuda a ellos a evolucionar, crecer como individuos y a tener una vida mejor.
Si las princesas de Disney han sobrevivido por décadas, han conquistado a público de todas las edades y países, no ha sido precisamente por ser unas muchachas tontas y desvalidas, por mucho que algunas corrientes se empeñen en retratarlas así, ha sido por todo lo contrario. Y que sea, y así será, por muchos años.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



