La guionista Devin Grayson. Fotografía proporcionada por la autora.

La guionista Devin Grayson. Fotografía proporcionada por la autora.

Devin Grayson habla sobre sus forma de trabajar y sus influencias.

La presente entrevista con la guionista Devin Grayson se realizó con la intención de ser usada en una segunda parte del libro De Spider-Man a G.I. Joe: La acción hecha figura (el título iba a ser De Doctor Who a X-Men: Más acción hecha figura). Esto no será así por el fin de mi relación profesional con Dolmen Editorial, misma situación que la entrevista con Cal Dodd o Paul McGann), motivo por el que la recupero para docpastor.com para que pueda ser leída por todos los seguidores de la escritora.

Por lo extenso de la misma se dividirá en tres partes, esta es la primera. Espero que la disfrutes.

En tu opinión, ¿qué hace atractivo a un personaje de cómic?

Conocer a un nuevo personaje es muy parecido a conocer a alguien nuevo. Nunca se sabe exactamente con qué harás «clic», a veces tenéis un interés compartido o es “el tipo” de persona a la que sueles responder. A veces ni siquiera entiendes por qué te atrae, simplemente hay una cualidad que te conquista y que nunca antes habías encontrado, por eso suele ser una sorpresa. Me encanta descubrir qué hace que los personajes sean únicos y cómo funcionan juntos. Lo que, como dice el modismo inglés, «makes them tick» (lo que viene a significar eso que hace que alguien se comporte de cierta manera, sus motivaciones, opiniones…).

En general, creo que me atraen los personajes con un punto de vista fuerte. Tal vez estén tratando de demostrar algo o tal vez sea lo contrario, puede que estén muy cómodos en su piel y hayan encontrado una manera de estar en paz con el mundo. Solo se me ocurre un pequeño puñado de personajes que no me gustan. En muchos de esos casos mi problema tiene que ver con saber cómo se creó el personaje y notar que no hubo el suficiente trabajo para descubrir su autenticidad en el proceso. Es como si el creador le hubiera llamado por teléfono y eso me molesta. Pero ni siquiera eso es culpa de los propios personajes, y probablemente siempre hay una manera de sentarse con ellos y hacer que sean más interesantes.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

En parte es algo que depende del editor y de factores como lo ajustado del plazo y lo bien que conozco a los personajes. Si no los conozco bien me gusta empezar investigando: Leer historias en las que han aparecido pero también, cuando es posible, libros o artículos sobre temas que conocen o que les interesan para poder tener una idea de lo que les da vueltas en la cabeza. Si el proyecto es lo suficientemente sólido, y tengo tiempo, también me encanta preparar algún tipo de lista de reproducción para la historia: canciones que me recuerdan al personaje, que mantienen el estado de ánimo de su mundo o tienen algún tipo de resonancia temática lírica.

La mayoría de mis historias comienzan con una pregunta sobre el personaje o en ocasiones del mundo en el que vive. Una vez que he identificado lo que quiero saber o expresar sobre ellos busco elementos en su mundo que me puedan ayudar a extraer la respuesta y los construyo en el marco de la historia. Todo eso sucede dentro del contexto de la creación de algún tipo de mini discurso para para el editor y posiblemente un esquema, o al menos un bosquejo básico, de así como posiblemente un esquema o al menos un bosquejo básico, de las líneas principales de la historia. Las escritura en sí es, en muchos sentidos, la parte más rápida y sencilla. Encontrar la historia que quieres contar es un proceso mucho más difuso.

¿Hay algún autor con el que te gustaría colaborar? Ya sea por primera vez o repitiendo.

¿Un autor? Hay muchos artistas con los que me encanta trabajar y con los que me encantaría volver a hacerlo, como Brian Stelfreeze. También con aquellos con los que aún no he tenido la oportunidad de trabajar, como Fiona Staples, además de otros nuevos que aparecen todos los días que son muy creativos e inspiradores. Pero por mucho que disfruto colaborando, y me he divertido de verdad las pocas veces que he estado con otros escritores, esa no es la forma en que suelo abordar mi trabajo o el de ellos. Me encanta inspirarme en otros autores, pero me gusta más ver qué será lo siguiente de lo que me emociona meterme en su proceso creativo.

Además de guionista eres novelista, ¿qué diferencias hay entre lo uno y lo otro?

Una de las cosas que hace que las novelas sean únicas es que tienen que contener un mundo entero entre dos portadas. Todo lo que no menciones de formas explícita esencialmente no existe dentro del ámbito del libro. Esa es una gran responsabilidad.

Por el contrario los cómics suelen existir en medio de universos complejos que se expanden a través de historias interminables. Grandes partes de la vida de tu personaje existen en otros lugares y tienes que tomar decisiones continuamente sobre qué incluir o aludir y qué puedes y no puedes esperar que tus lectores ya sepan. En muchos sentidos es un todos contra todos reglamentado, tu historia casi siempre ocurre en relación con otras historias, a menudo creadas por otras personas. Siempre hay un momento al escribir en el que solo estás tú y las palabras, pero los cómics pueden ser un medio muy colaborativo. En cambio escribir novelas es generalmente una tarea mucho más solitaria.

Prefiero leer y escribir novelas a leer y escribir cómics, pero en realidad supongo que eso tiene que ver principalmente con la educación temprana y las costumbres resultantes.

¿Cuáles han sido tus influencias en la escritura?

Me encanta la ficción literaria y el realismo mágico, de hecho no tiendo a gravitar hacia los cómics o la ficción especulativa en mi tiempo libre. A veces me siento un poco culpable por eso, creyendo que debería involucrarme más activamente en el trabajo que producen mis colegas, pero también espero haber demostrado que es uno de mis puntos fuertes como guionista de cómics. Los cómics de superhéroes convencionales tienden a volverse muy autorreferenciales, y creo que es bueno para la industria tener al menos algunas personas dentro que saquen sus referencias de otros lugares.

Solo puedo darte la razón y agradecerte tu tiempo, Devin.

Pinchando aquí puedes leer la primera, segunda y tercera parte de la entrevista con Devin Grayson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *