David Galán en la presentación de Pro en Elektra Cómics. Fotografía proporcionada por el autor.

David Galán en la presentación de Pro en Elektra Cómics. Fotografía proporcionada por el autor.

Hablamos con David Galán Galindo sobre el cómic Pro.

David Galán es un creador audiovisual conocido por Orígenes secretos, también autor de su novela, y Matusalén, además de un gran número de cortometrajes entre otros trabajos. De forma reciente, bajo el ala de Panini, lanzó el cómic Pro del que podéis leer la crítica en este mismo medio. Ahora es el momento de hablar con él sobre cómo surge este personaje y qué futuro le espera.

(Esta entrevista ha sido divida en dos partes, esta es la segunda. Puedes leer la primera aquí).

Técnicamente esto no es una pregunta pero me gustaría que hablaras de ello, de los muchos grises y críticas hacia puntos del mundo actual que tiene esta obra.

Cuando le mandé el proyecto a Alejandro M. Viturtia yo no quería que se asustara así que le dije “es un cómic de superhéroes, no de política” y él me dijo “es un cómic sobre todo de política”. Escribiéndolo me di cuenta de qué quería decir. Con un héroe así de fondo, en este país, cada acción es política. Seguramente por eso esto sea lo más difícil que he escrito nunca, no quería ser equidistante, que me parece cobarde, ni caer en el maniqueísmo, ni ser un panfleto. Quería que la gente se preguntase cosas, pero no darle las respuestas. Suena poético pero es lo más honesto, porque las preguntas las sé, las respuestas ni puta idea.

Sin entrar en detalles para no desvelar nada al lector, Pro es la vez héroe y víctima, ¿por qué hacer así al personaje?

Pues… yo afronto las historias como ecuaciones (en este caso: ¿qué historia puedo construir para tener un “Capitán España” y que no suene a fascista ni rancio?), la respuesta fue: que sea un símbolo a la fuerza. Además, dentro de esa metáfora de “el Capitán América es EE.UU.” y por tanto “El Español de Pro es España”, ese sentimiento de relación tóxica con su pasado, de vergüenza, de dicotomía… me parece que es exactamente lo que define a este país.

Viñeta de Pro editado por Panini
Viñeta de Pro editado por Panini

¿Llegaremos a tener en España nuestros propios y exitosos superhéroes o estamos condenados a seguir viviendo del material de Marvel y DC?

No lo creo. Pero sí me gustaría que tuviéramos nuestro microcosmos y que fuéramos capaces de hacer cómics como Invencible, Astro City, Miracleman o las cosas de Millarworld. Cosas pequeñas, pero muy grandes en realidad. Es la categoría en la que quiere jugar Pro.

Tu trayectoria está muy vinculada al audiovisual, ¿a quién tienes en mente para interpretar a Pro en el cine o en una serie?

A Javier Rey le quedaría el escudo que ni pintado. Y Blanca Suárez sería una estupenda Zorra Roja. Los dos tienen algo de actor clásico, de Cary Grant y Sophia Loren, por ejemplo, que creo que conectaría muy bien con la historia. Javier, por supuesto, ya lo sabe y está deseando que ocurra, pero vamos, yo no estoy moviendo nada a este respecto.

La historia que se plantea deja hueco para ser expandida en el futuro, ¿será así? ¿Habrá una secuela?

Me he esforzado mucho porque esta sea una historia autoconclusiva y estuviera todo lo que quería contar, pero efectivamente toda historia de superhéroes que se precie de serlo debe poder continuarse. Sí tengo en mi mente una gran historia para los personajes según quedan al final y algunas cosas que he sembrado aquí y allá… Pero no está en mis planes inmediatos porque además necesitaría un dibujante con el nivel de compromiso que tenía Manu y eso es muy difícil en el mercado español (por lo que se paga, no por falta de talento). Que Manu, con el nivel que tenía, no estuviera trabajando para el mercado americano era un sinsentido. En resumen: Ojalá, yo querer, quiero ¡Promesa de Pro!

Gracias por todo, David.

Fin de la segunda parte de la entrevista. Puedes leer aquí la primera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *