Richard Roundtree en su legendario papel de Shaft

Richard Roundtree en su legendario papel de Shaft

Desde Richard Roundtree como Shaft a William Marshall como Drácula negro, nombres que dieron fama al género del blaxploitation.

Aunque hubo otras películas anteriores a ella que tocaron los temas que caracterizan al blaxploitation, Sweet Sweetback’s Baadasssss Song de 1971 fue la película que abrió las puertas del género en sí mismo.

Ese mismo año apareció otra película del género que se hizo muy popular fuera de los círculos, basada en una novela escrita por Ernest Tidyman y protagonizada por Richard Roundtree. Shaft (conocida en España como Las noches rojas de Harlem) cuenta la historia de un detective privado que es contratado por un mafioso de Harlem para rescatar a su hija, quien ha sido secuestrada por la mafia italiana para evitar que testifique por el asesinato de un hombre negro.

El detective más suave

La actuación de Richard Roundtree no solo le valió para reforzar su carrera cinematográfica, sino también creó las bases del héroe de acción afroamericano masculino, duro pero afable, con un rol que había sido hasta entonces predominantemente blanco y además desarrolló el concepto del “swag”.

Shaft tuvo dos secuelas: Shaft vuelve a Harlem de 1972, y Shaft en África de 1973. Además, tuvo dos nuevas adaptaciones en los años 2000 (con Samuel L. Jackson como el sobrino de Shaft y la aparición de Roundtree en su papel original) y 2019 (con Jessie Usher como el nieto de Shaft) respectivamente, demostrando el impacto que tuvo la primera película en la cultura popular.

Shaft, el detective más duro del Harlem y uno de los iconos del blaxploitation
Shaft, el detective más duro del Harlem y uno de los iconos del blaxploitation

De Harlem a Transilvania

Entre los actores y actrices más reconocidos del género, nos gustaría destacar el trabajo de Pam Griger, a quién recordaréis de Jackie Brown, una película muy fuertemente marcada por el blaxploitation. En cintas como Coffy (1973) o Foxy Brown (1974), Griger interpretaba a una mujer fuerte e independiente que se toma la justicia por su mano contra los traficantes de drogas.

Otro nombre reconocido es el del exjugador de fútbol americano Fred Williamson en El padrino de Harlem (1973), en el que interpreta a un jefe de la mafia de Harlem que entra en guerra con la mafia italiana. En Los demoledores (1974) compartió pantalla junto a otro jugador, Jim Brown. En esta cinta, Brown interpreta a Jimmy Lait, un productor musical que intenta ayudar a un amigo al que encuentra com heridas graves producidas en unas instalaciones médicas en las que un grupo supremacista blanco intenta en secreto el genocidio negro.

Pam Grier en Foxy Brown (1974)
Pam Grier en Foxy Brown (1974)

Conocido por papeles muy secundarios en películas como Demetrius y los Gladiadores (1954), Maverick (1994) y en un episodio de la segunda temporada de la serie Alfred Hitchcock Presenta (1964), probablemente el personaje más reconocido de William Marshall sea el de Drácula negro (1972), una nueva versión de Drácula en la que Marshall interpreta a Mamuwalde, un príncipe africano que viaja a Transilvania en 1780 para pedir ayuda al conde para detener el comercio de esclavos.

Nombres reconocidos del blaxploitation

Otros nombres a destacar del género son los de Tamara Dobson (Cleopatra Jones de 1973 y su secuela, Cleopatra Jones and the Casino of Gold de 1975) Marlene Clark (Ganja & Hess de 1973  y Black Mamba, de 1974), la chica Bond de Vive y deja morir Gloria Hendry (Masacre de 1973, y El padrino de Harlem del mismo año) y el antihéroe de Ron O’Neal (Super Fly de 1972, Supervuelo TNT de 1973).

Nombres que han pasado a la historia del género. Algunos catapultaron su carrera en cine y televisión gracias a sus apariciones en estas cintas y otros quedaron olvidados en los libros de historia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *