David Daza es un autor conocido y reputado en Zaragoza, en España y a nivel internacional. Muy conocido por su paso por Transformers y Star Wars, lo que le posicionó de forma directa entre el fandom, está inmerso en Grisly Unit una obra de corte más personal en la que trabaja junto al guionista Roger S. Lewis (creador original del título).
Habláis de demonios y religión, ¿es un tema que conocías de antes?
Al vivir en un país de tradición judeo-cristiana conocía cosas de la Biblia como todos, pero nada más. Hemos desarrollado nuestro propio libro de monstruos. Tenemos unas, no sé, ciento y pico criaturas dibujadas, descritas… Algunas me tocó inventármelas completamente ya que igual solo se mencionan en la Biblia, luego empezamos a añadir algunas criaturas de folclore tradicional, de todo tipo y hay descripciones, pero hemos querido darle nuestra interpretación. Yo conocía más bien el folklore pero la otra parte… Por ejemplo, los gigantes que habitaban la Tierra, los Nefilim, observé, buscando desarrollo, que era muy fácil encontrarlos en pasajes bíblicos que han sido publicados en Estados Unidos o en el resto de América pero en Biblias que son de carácter español me costó mucho encontrar estos términos. De hecho, creo que no los encontré.
En el número 1 sale un gigante de estos y yo dije “Quiero hacerlo más aterrador, voy a cambiarle la cara”, y él respondió que podíamos hacer lo que quisiéramos, que esto es ficción. Y lo transformé para que tuviera una cara con cicatrices, que diera más miedo, que no fuera simplemente un humano gigante. Lo que hemos hecho es interpretar, hemos dado nuestra visión, nuestro prisma, sacar lo que nos gustaba más y hacerlo así.
Por lo que comentas tienes total libertad a la hora de diseñar personajes, ¿no?
Sí, el tema de diseños también, ha habido de todo. Ha habido ocasiones en las que he metido una viñeta en la que de repente se abren cinco portales entre dimensiones, aparecen criaturas que vienen del inframundo y me dice Roger, “¡Ostras! Esto tan chulo, ¿qué es?” Le digo que me lo he inventado para esto y los incluimos en el libro de monstruos. En ese sentido, todo el desarrollo gráfico ha sido por parte mía.
Roger quizás me decía, por ejemplo, “Hay unas chicas que son como vagabundas, muy seductoras, pero en realidad son vampiros”, es como una especie de mito que corre en Estados Unidos, un creepypasta. Es un poco parecido, no sé si la has visto, a una película de Kathryn Bigelow, que estuvo también James Cameron involucrado en ella, se llama Los viajeros de la noche del año 1987. Es de vampiros y él lo quería así, yo lo interpreto, lo hago a mi manera.
¿Y con Ha Satan? ¿También tuviste libertad?
Sí, hice una versión, hice otra… y le gustaban todas. “Vale, vamos a hacer tres versiones de Ha Satan”, lo que pasa es que tiene la capacidad de hacerse más grande, de hacerse… De hecho, al final de la serie… Bueno, no te lo puedo contar. El caso es que, en ese sentido, total libertad creativa. Hay una criatura japonesa, que es como una especie de perro con una cola que tiene tres púas y yo hice una interpretación. Esto es ficción y estamos haciendo cosas que funcionen visualmente, es lo que nos interesa.
¿Por qué crees que ahora mismo estamos en una nueva era en la que los monstruos están, bueno, básicamente regresando a su apogeo?
Yo creo que todo esto es cíclico y puedo hablarte de lo que pasó en los 70 en Estados Unidos. Se da un giro hacia la oscuridad y el terror. ¿Por qué? Pues, porque hay un desencanto en la sociedad que viene de pasar de una época muy, muy feliz, muy hippie, en los 60, y de repente descubren que tienen un presidente que es un mentiroso y se dan cuenta de que todo lo que se ha contado de Vietnam y los muertos que ha habido…. todo mentira. Y hay ciudades en las que la violencia impera a sus anchas y no hay un control, ¿y entonces qué ocurre? Que surgen antihéroes, el Castigador, las películas de Charles Bronson, y se da un giro hacia el oscuro, hacia el terror.
También puede ser que después del mccarthismo en los 50, donde se cargan la industria americana cerrando publicaciones de terror, fantasía y ciencia ficción, porque se suponía que los cómics eran todos solamente para niños, hay una vuelta a lo superheróico pero con un carácter muy naíf. En los 60 es cuando eso explota y se hacen historias más adultas, ¿no? Incluso dentro de la tipología de los superhéroes pero en los 70 hay esa vuelta, ¿por qué no explotarlo? ¿Y qué pasa? Que Warren Publishing, por lo que yo sé que no soy un experto, llega a rivalizar, puede ser que incluso superar, en ventas a Marvel y DC cn Vampirella, con Creepy y otras, en buena parte porque había un montonazo de autores españoles trabajando allí. Gente como Pepe González, Enrich y tantos otros que hacen ver al cómic como algo más adulto, surgen las revistas…
Entonces, ¿qué pasa ahora? Que todo esto es cíclico. Todo esto del terror volvió en los 90, son cosas que van surgiendo. Todos nombran algunas películas de Universal, a me gustó mucho el universo que quisieron hacer con La momia, no funcionó pero les fue muy bien con El hombre invisible. Esta versión nueva, me parece un peliculón, me encantó por la parte de misterio y es una película súper, súper económica de hacer pero que les rentó muchísimo. Creo que todo esto es cíclico.
También obedece un poco a la sociedad. La pandemia trajo sus monstruos, sus temores. Puede que tuviera algo que ver, puede que estuviera ahí remanente, al final la humanidad siempre se interesa por lo desconocido, por aquello que le causa incluso terror. Siempre está ahí ese gusto, esa atracción por aquello que no conoces que al mismo tiempo que te aterra y te da curiosidad. Creo que siempre está ahí, pero son ciclos. Es verdad que llevamos un ciclo muy largo de superhéroes en cine, en televisión, en cómic… pero lo que más vende en Estados Unidos hoy en día no son los superhéroes, son los cómics que se llaman Dog Man. y otro más que no recuerdo el nombre, que venden millones de ejemplares cada número. Va a haber una serie de Amazon Prime, es una cosa infantil. Creo que hay espacio para todo hoy en día y eso es lo bueno. Y además en España lo bueno que tiene el cómic es que se publica de todo, para todos los gustos, de todas las edades. Eso es buenísimo.
Comentas que Dog Man llega a Prime Video, en el caso de suceder lo mismo con Grisly Unit, ya sea en cine o en una miniserie, ¿a quién te imaginas?
A mí si me pones en situación, lo que se pudiera o lo que quisiera, creo que Grisly funcionaría más bien como una serie y no tanto como una película. Y creo que sería una serie cara de hacer, estaríamos hablando de algo tipo Juego de Tronos y eso va a ser muy difícil que pase, muy difícil.
Pero imaginar es gratis, ¿a quién pondrías detrás del proyecto?
A mí personalmente me encantaría tener detrás a David Fincher, me encantaría. El director de Seven, El Club de la lucha y The Game, entre otras. Hay muchos otros directores y gente que te podría comentar, pero me quedo con este.
¿Y para los personajes?
Es verdad que a la hora de escribir siempre tenemos referentes de cómic, pero también muchos de cine y televisión. Y una cosa buena que tiene Grisly Unit es que tienes capítulos independientes que puedes adaptar con muy poco presupuesto y funcionarían.
No sería extraño que en un momento dado alguien dijera, “Oye, hemos visto esto dentro de la historia, esta parte y nos interesa”. Y eso quizás puede ser un capítulo cualquiera de estos que aparecen como especiales que son como más de bajo presupuesto. Cuando salga el segundo tomo ya sabrás a lo que me refiero.
Pero en cuanto a qué gente interpretaría estoy un poco condicionado. Quiero decir que cuando desarrollé los personajes sí me basé en actores pero haciéndolos un poco propios, tampoco me gusta que tengan un parecido completamente fidedigno, o sea, que sean demasiado parecidos, pero hay guiños. Por ejemplo, cuando el presidente Obama despide a los generales creo que uno de ellos está basado en este actor, el de El agente de CIPOL (David se refiere al actor Robert Vaughn que interpretó a Napoléon Solo), he puesto caras por ahí, pues como se suele hacer, son guiños.
¿Te atreves a imaginar a alguien más?
Quizás para Lindsay vería a esta actriz, Vera Farmiga, para el que es un shaman me podría imaginar que fuera el que hace Luke Cage en la serie (Mike Colter), por ejemplo. Cuando se hizo la película de Superlópez Jan prefirió quedarse al margen, para él eran dos productos totalmente diferentes. En tu caso, ¿querrías tomar parte? Aquí tengo muy claro un par de cosas, bueno, una en concreto. Para mí una cosa es el cómic en sí, o una novela, y otra cosa distinta es la película que hagan del cómic o la novela. Entonces, si alguien quiere adaptar Grisly Unit a cine, televisión, poesía… lo que quiera, pueden coger la obra y, oye, que hagan lo que quieran, lo mejor que puedan y ya está, libertad creativa total.
En ese sentido pueden hacer lo que quieran, son dos mundos distintos. Es más, a mí cuando la gente me habla del universo de Marvel Studios y dicen que es la Tierra 616 y tal… No, no, perdona. La Tierra, el universo 616, este del universo Marvel, es el cómic. Y a mí lo que me pasa con las películas de Marvel, que no digo ni que esté bien ni mal, es que para mí es como un universo alternativo, para mí el universo real son los cómics. De hecho, muchas cosas me las creo en los cómics pero no me las creo en las películas. Lo veo, lo analizo y no me lo creo, pero en el cómic sí.
Fin de la segunda de tres partes. Puedes leer aquí la primera.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!