Este 2024 ha visto el anunciado final del Tomorroverse tras solo cuatro años de vida. No ha sido algo inesperado o que haya cogido por sorpresa, se sabía y desde DC Entertainment lo habían dejado muy claro. Ese era el plan y todo estaba atado para llegar a buen puerto. No cuesta ver la idea de “No repitamos lo del cine” al ir sin una hoja de ruta concreta e ir improvisando por el camino.
Antes de seguir: ¡¡¡ALERTA DE DESTRIPES!!! Si no has visto esta saga no sigas leyendo.
Origen del Tomorrowverse
El inicio del Tomorrowverse hay que buscarlo en Liga de la Justicia: La guerra de Apókolips y no tanto en Superman: El hombre del mañana (en inglés Superman: Man of Tomorrow y de ahí el nombre general de esta línea de películas). Al final de esta historia John Constantine insta a Flash a correr de nuevo para dar otro giro a la realidad, para que todo vuelva a empezar. Es decir, que conforme un nuevo universo como lo hizo en La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo.
Puede decirse, sin errar, que con toda esta idea de fondo lo que se ha visto a lo largo de las películas desde 2013, momento de estreno de la recién mentada La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo, es la misma trama. Sí, claro que con diferentes realidades, tierras, nuevos títulos, personajes que están y otros que no, pero en esencia es una misma y larga saga.
Uniéndolo todo
Como ya sucedió en las Crisis en Tierras Infinitas originales, al igual que en su versión de acción real del Arrowverse, todo se une y cobra un sentido único. Se enlaza con la participación de John Constantine, quien no ha estado presente en el Tomorrowverse, y finaliza de la única forma que es posible en este evento.
Sí es cierto que quizá hacer tres entregas, con un total de más de cuatro horas de duración, se torna algo excesivo, con bastante relleno y ello afecta a la calidad del total. Podría haber sido un encuentro épico al haberse cruzado versiones de las diferentes realidades de animación que DC ha tenido a lo largo de los años pero no ha sido así, no más allá de unos cameos de los que se hablará en otro artículo. Por desgracia no hay tanta conexión sentimental con el Tomorrowverse como para que esta saga impacte y tenga el punto emotivo que debería haber tenido.
Un final y un principio
Así se cierra una época que apenas ha durado un lustro aunque ha dejado títulos de buena calidad, como suele hacer siempre DC en lo que se refiere al mundo de la animación (con sus más y sus menos). El Tomorrowverse llega a su fin y no solo eso, pero no se dirá para que no haya destripes innecesarios, y ahora es el momento de empezar otra vez.
El cómo está por ver. Aunque en su anuncio del nuevo Universo DC de cine James Gunn anunció también varias series, incluyendo de animación, dado que su intención es que todo esté conectado. Si esto llegará a ser así o no es todavía algo abierto a debate, igual que el hecho de en qué lugar encaja en todo esto la anunciada en 2021 Batman: Caped Crusader que se estrena este mismo año a través de Prime Video.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
@docpastor Crisis en Tierras Infinitas. Fin y principio. #Periodistatiktokero #Cómic #Periodista #comictokespañol #Escritor #Booktok #Lecturas #viñetas