Capitán América: Civil War recoge un momento que marcó un antes y un después en el personaje

Es curioso como entre Marvel Comics y Marvel Studios han entrado en un extraño círculo vicioso. Por un lado la primera crea historias que la segunda adapta al cine y que posteriormente afectan de cierta forma de nuevo a la primera; un ejemplo sería la presencia de un Nick Furia afroamericano, un Tony Stark casi cómico y la importancia de Masacre en el nuevo universo.

Con todo esto presente no es de extrañar que desde Panini España se hayan decidido a publicar un tomo recopilatorio bajo el nombre Capitán América: Civil War, que recoge en gran parte números del volumen 5 lanzado en 2006 por La casa de las ideas completando con otros episodios propios y ajenos que completan la lectura y la dotan de un mayor sentido.

En este caso no estamos ante una lectura apta para novatos, se exige un cierto conocimiento previo del personaje y de su mundo, de su pasado, de sus villanos y de sus aliados, ya que estos tendrán una fuerte presencia y como ya sucedía en las buenas historias del Capitán América de los ochenta será igual de importantes que él mismo en el desarrollo de los acontecimientos que están por venir.

Tenemos así desde el siempre esquivo Cráneo Rojo a la Agente 13, Spitfire, el Hombre Maestro y por supuesto se da por hecho la presencia de fondo de Nick Furia en lo que no deja de ser una aventura de espías en toda regla.

El abanderado y sus amigos se mueven en todo momento por un mundo de luces y sombras que ha dejado atrás el blanco y negro para sumergirse en un mar de grises, algo que refleja con gran acierto Frank D´Armata en su uso del color. Una paleta llena de matices que deja entrever lo colorista del mundo de este héroe, pero casi como si estuviera tamizado por una nube de polvo que mancha cada centímetro de la vida del protagonista.

Un héroe que se ha embarcado en la que quizá sea para él la misión más importante de su vida, la búsqueda de Bucky Barnes. El que antaño fuera su mejor amigo y compañero que tras su muerte fue convertido en un arma bajo el muy atractivo nombre (todo sea dicho) de El Soldado de Invierno. Su regreso hizo que Steve Rogers se viera enfrentado no solo a él (esto es un cómic de superhéroes, el encuentro era evidente) también a los miedos de su propio pasado, a luchar contra algo que era parte intrínseca de él mismo.

En parte esta historia se recogió, al menos los antecedentes, en la película Capitán América: El Soldado de Invierno dejando así la puerta abierta para lo que será Capitán América: Civil War, que aunque comparte nombre y ciertas semejanzas con este tomo promete ser también bien diferente ya que el guión de Ed Brubaker se centra por completo en lo que es un drama personal y no así el filme que ya ha dejado claro que versa sobre un hecho más global.

En el cómic la presencia de fondo es la tan mediática Civil War o más bien la cercanía de esta. Se presentan varios puntos importantes de la misma y es una constante a lo largo del relato, está siempre ahí aunque no sea la parte central de lo se está contando. El que busque enfrentamientos sin sentido entre héroes y un cierto juego político colorista, se ha equivocado de lleno.

Claro está que no es solo tarea de Brubaker, ya que se ha rodeado de un elenco de grandes narradores gráficos en los que destacan Mike Perkins y Steve Epting que logran dotar a toda la historia de una gran uniformidad además de un ritmo constante que es muy de agradecer.

Se completa el tomo con Sangre roja, blanca y azul en el que el guionista trabaja codo con codo con Gene Colan, uno de los más legendarios autores que han pasado por el personaje y se cierra con Civil War: Bajas de guerra en la que Christos N. Gage y Jeremy Haun gestan un encuentro entre Iron Man y el Capitán América en pleno evento; o más bien entre Tony y Steve, dos amigos que intentan arreglar todo lo que ha sucedido, abrirse el uno al otro y que para el lector es la guinda perfecta dejando entrever más allá de la máscara y la armadura para mostrar a las personas que hay debajo.

Capitán América: Civil War es un tomo muy recomendable que recoge una de las etapas más importantes de los últimos años del héroe abanderado. Un momento que marcó un antes y un después en su historia, de tal importancia que logró saltar más allá de las viñetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *