¿Vas a lanzarte a un crowdfunding? Igual estos cinco consejos te ayudan.

Cuando haces un crowdfunding pasan muchas cosas que te sorprende y que justo al terminar con éxito el que ha sido tu segundo (podría decirse que espiritualmente el primero) te escriban varias personas para pedirte consejo, es una de esas que te sorprende y choca.

Entiendo que haya personas que estén pensando en lanzarse a hacerlo y quieran saber más, pero mi experiencia es muy escasa ya que se reduce a la marcha y buena finalización que ha tenido Vestidos para el éxito: 35+1 series llenas de estilo. Pero que no se diga que no intento ser de ayuda.

Van cinco consejos que he sacado en claro de estos horribles cuarenta días.

1) Ten las cosas claras

Un crowdfunding no es la solución a tus problemas y ni de lejos es una forma de tener dinero rápido (pensamiento que he podido comprobar que tienen algunas personas). Es otro canal más para vender tu obra y poder alcanzar a tu público sin depender de intermediarios.

Controlas el producto en todo momento, la manera de gestionarlo, la promoción y todo queda en tu mano, pero para ello debes tener muy claro qué vas a ofrecer y a quién. Ir a lo loco no es buena forma y eso nos lleva hasta el punto siguiente.

2) Planea con antelación

Vas a tener cuarenta días y es mucho tiempo. Lo sé, no lo parece, pero no lo parece de puertas para afuera, cuando estás dentro es más de un mes en el que además de estar pendiente del crowdfunding tendrás que seguir escribiendo, dibujando o el trabajo que tengas.

Es mejor que antes de lanzarte te hagas una ruta de viaje (por escrito mejor que de cabeza) en la que dejes claro los momentos clave, qué harás cuando superes ciertas cantidades como nuestro vídeo por los 1000 euros, si tienes influencers que te ayudarán y sencillamente que dejes organizado todo lo mejor que puedas.

3) Debes ser capaz de improvisar

El punto anterior no quiere decir que tengas que estar anquilosado por tus propias predicciones, de hecho nada más lejos ya que en cierta medida debes ser capaz de improvisar en todo momento.

Al igual que otras tantas cosas en nuestra vida no siempre tendremos tiempo de pararnos a pensar y tendremos que aprovechar lo que vaya apareciendo por el camino. ¿Un ejemplo? Un lector, seguidor de Entiman, se emociona y graba un audio sobre nosotros en parodia del opening del Equipo A, ¿qué hicimos? Pues el vídeo que ves debajo.

Y así otras tantas que sin haberlas planeado antes han ido surgiendo. No te cierres y ten la mente abierta (en esto y cada día de tu vida).

4) Mantenlo activo

Reitero lo de antes: cuarenta días son muchos días. Un montón. Piensa en todo lo que haces en un mes y súmale un cacho de regalo.

Mantener tu crowdfunding activo es una de las claves que te permitirá llegar con éxito al final. Debes recordarlo, insistir, hacer vídeos, streamings, responder preguntas, actualizar el blog del proyecto, buscar entrevistas, dar novedades y sencillamente no parar nunca. Si paras, vete despidiéndote de conseguirlo.

Se logra (no siempre, esto hay que saberlo también), pero no es fácil y requiere mucho trabajo. Si no estás seguro de que quieres hacerlo, de tu obra y de ti mismo, entonces es mejor que busques otra forma de sacar adelante las cosas.

5) No tengas miedo de spamear al final

Este consejo me lo doy Luis Endera, al que os recomiendo seguir en Twitter desde ya, y tenía toda la razón. Los últimos días son súper importantes y no digamos ya el último de todos.

Mucha gente lo va retrasando pensando que hay tiempo de sobra y este va pasando, otros no se han enterado o sencillamente se han olvidado, por eso es preciso que apures todo lo que puedas y lances el mensaje para que pueda salir tu crowdfunding para llegar a buen puerto.

No olvides que no pides caridad ni ayuda, esta es una forma de venta como otras muchas, tú ofreces un producto y al otro lado están los compradores. Dale duro.

¿Tienes dudas?

Claro, es normal. Te recomiendo que antes de nada lo pienses muy bien, consultes por Internet, preguntes a personas que sepan del tema, escuches podcasts especializados y te documentes bien para saber qué tienes entre manos.

Valor y al toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *