El Capitán América, y su mundo, visto por Carmen Carnero

El Capitán América, y su mundo, visto por Carmen Carnero

Con guion de Jackson Lanzing y Collin Kelly y trabajo artístico de Carmen Carnero.

Llamar a una aventura de un personaje como el Capitán América “Final” es un poco una trampa, cualquier lector sabe que sus historias nunca terminarán y que tal cierre no lo es de verdad. Un final de un héroe de las viñetas es siempre una ventana a un nuevo comienzo, es el adiós de un equipo creativo o de un arco, es el momento de dejar de nuevo los juguetes dentro de la caja para el siguiente que venga. Así que este “Final” es el principio de lo que está por venir, es la despedida de lo que se estaba narrando y un recordatorio de porqué el Capitán América es el superhéroe más respetado (me atrevería a decir que el mejor) de entre todos sus compañeros.

La grapa, número 18 de este volumen según numeración de Panini y 155 del total, está dibujada y entintada por Carmen Carnero y su arte es sencillamente fascinante. Su narrativa es fluida y ágil, sus trazos preciosistas deteniéndose en los detalles, con un gran trabajo en los rostros y en el manejo de la figura humana, y no hablemos de sus páginas dobles… Increíbles, llenas de fuerza, de épica y heroísmo, son Marvel Comics en estado puro. Además, y esto es algo totalmente personal, todo artista que es capaz de captar tan bien la esencia del Doctor Muerte en solo dos viñetas se gana mi total respeto.

Un cierre lleno de historia

Por la parte del guion los firmantes son Jackson Lanzing y Collin Kelly, dos profesionales que llenan estas viñetas de un amplio repaso a la historia del Capitán América a través de sus compañeros y enemigos. Cierto es que no está todo lo que es, es imposible cuando hay tantas décadas de aventuras, pero sí están lo más importantes como Bucky Barnes, Sharon Carter, Ian Rogers, Nómada, Los Invasores e incluso al Destructor original (te recomiento leer Proyecto Marvels para saber más de este personaje). Otro tanto para los villanos con el Supervisor (aquí te recomiendo Supervisor: El disparador rubicón), Víbora, Calavera… y, como se ha indicado antes, el Doctor Muerte aunque en este caso no ejerza como oponente del abanderado.

Y al final lo que queda es Steve Rogers, la persona detrás del traje. Él es el auténtico héroe, él es el Capitán América. Otros como Batman solo son ellos mismos con su uniforme o el caso de Spiderman que es un bromista empedernido como parte su identidad heroica, pero no con Steve. Steve es Steve, lleve o no la bandera encima, siempre ha sido lo más importante y lo mejor de sus aventuras. La parte real, su vida, sus amigos, su mundo y, al final y al principio, él mismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *