Cómic,  Comunicar,  Crítica

Batman contra Ra´ s Al Ghul

Hay un viejo refrán que dice “El que tuvo, retuvo”, una sentencia que es extrapolable a un gran número de abanico de opciones, talentos y personas. Y digo esto ya que en todo momento es lo que pensaba mientras avanzaba en las páginas de Batman contra Ra´ s Al Ghul, una obra que sale de las manos de Neal Adams y que narra el enésimo enfrentamiento entre el justiciero y el inmortal.

Paremos un momento a repostar. Neal Adam es un autor que no precisa presentación, pero quizá sí un par de comentarios que atañen de forma directa al contenido de esta obra, y es que el hombre que revitalizó a los X-Men también está fuertemente asociado a Dead Man, un personaje que a pesar de su interés nunca ha pasado de ser menor, y a Batman ya que en su etapa en el mismo los lectores conocimos al temible Ra´ s Al Ghul, ese inmortal enloquecido que considera al cruzado enmascarado su heredero natural.

Es más, los trazos con los que Adams definió al villano han permanecido prácticamente inalterables en todas las representaciones que se han hecho de este, algo que no siempre es habitual pero que es una clara muestra de su buen trabajo. Estos mismos trazos están presentes en su reencuentro con todos ellos, con Batman, con Dead Man y con Ra´ s Al Ghul en Batman contra Ra´ s Al Ghul, un título que en parte logra trasladarnos al espíritu de los cómics de antaño pero que, por otra parte, deja un cierto sabor agridulce.

Esto es debido a que si bien la historia es entretenida y más que correcta en el apartado gráfico, Neal Adams siempre cumple en este punto, también deja la sensación de que podría haber sido mejor contada y haber llegado a más. De hecho en algún punto la trama se enreda sobre sí misma de forma innecesaria, y aunque posteriormente todo tiene sentido es verdad que se tropieza y el final es demasiado precipitado.

Batman contra Ra´ s Al Ghul no es el mejor trabajo de Neal Adams, pero sigue siendo Neal Adams y aunque solo sea por eso bien merece ser leído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *