Cartel de la nueva entrega de 'Agárralo como puedas'. Créditos: Paramount Pictures
Es 2025 y Agárralo como puedas, la franquicia creada por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, vuelve a la gran pantalla 31 años después de su última incursión en la gran pantalla.
Recapitulando
Las aventuras de la brigada policial se estrenaron en 1982 en la cadena americana ABC, protagonizadas por Leslie Nielsen, Alan North y Peter Lupus, como una parodia de las series policiales del momento. Tras seis episodios en antena, la serie fue cancelada. Unos años más tarde, el proyecto pasó a la gran pantalla nuevamente con Leslie Nielsen pero esta vez acompañado de George Kennedy y O.J. Simpson. La película tuvo dos secuelas y la franquicia finalizó en 1994.
Police Squad (título original de la serie) se caracterizaba por un humor totalmente absurdo de giros de palabras, malentendidos, situaciones tomadas al pie de la letra, slapstick por doquier y muchas rupturas de la cuarta pared. Un ingenio que requería la total atención del espectador para entenderlo y que provocó, irónicamente, que la serie se cancelara.
Ahora, el loco grupo de agentes regresa con Liam Neeson como cara visible de la misma. Neeson interpreta al teniente Frank Drebin Jr, hijo del Frank Drebin original interpretado por Leslie Nielsen, igualmente torpe, igualmente inepto e igualmente preparado para solucionar accidentalmente cualquier caso. Un actor al que estamos muy poco acostumbrados a ver en papeles cómicos, y que quizás por eso sea la elección perfecta para la historia.
La brigada policial más absurda
En un momento en el que las listas de éxitos de taquilla se llenan de secuelas, precuelas, spin-offs y reinicios no solicitados y adaptados al mundo actual, faltaba una pregunta por responder: ¿cómo se adapta una comedia irreverente con un humor tan marcadamente ochentero como Agárralo como puedas al mundo moderno? Pues manteniendo el fondo del humor y cambiando solo el exterior, algo que esta película consigue muy acertadamente.
Comentábamos hace un tiempo que la película corría el riesgo de caer en la repetición de gags y exceso de guiños de las anteriores películas. Si bien hay varias referencias a la trilogía original, así como a a la serie original, funcionan perfectamente para cualquier tipo de espectador, e incluso puede despertar la curiosidad a quien llega por primera vez a la saga. En cuanto al humor, si bien en algunas ocasiones es algo predecible, no se siente en absoluto repetitivo, y en alguna ocasión incluso a carcajadas.
En la parte visual, debemos destacar que aunque los efectos visuales digitales no faltan en esta película, estos se entremezclan con los tradicionales de forma muy acertada. Pese que a los digitales en varias ocasiones se les ven las costuras, entendemos que forma parte del absurdismo y aberración que rodea a la cinta, y por ello en lugar de sacarnos de la película nos saca unas risotadas.
El duo Neeson – Anderson en Agárralo como puedas
Hablando del reparto, encontramos a un Liam Neeson tan serio como nos tiene acostumbrados atrapado en un mundo de humor absurdo que le queda como un guante, pues precisamente la esencia de la comedia es que los personajes se tomen en serio lo absurdo. Neeson hace suyo al personaje y se convierte en un excelente heredero de Nielsen creando su propio personaje con evidentes raíces.
A su lado, una increíble Pamela Anderson interpretando a Beth Davenport, con más de lo mismo en cuanto a absurdeces, demostrando quién fue la playmate absoluta de los noventa por muchos años que pasen. Y es que no hay brigada policial sin la seductora dama que encandila el corazón del solitario agente. Además, ambos actores tienen una estupenda química en cada escena que comparten, aumentando así la credibilidad del romance entre Frank y Beth.
Al otro lado del espectro tenemos al villano de la historia, el presidente de la corporación EdenTech Richard Cane, cuyo plan es el de crear un nuevo mundo para las élites. Interpretado por Danny Hudson, a quien ya vimos como Coronel Stryker en X-Men Origenes: Lobezno y como Vincent Roeg en la reciente versión de El cuervo, luce como un estupendo villano ochentero y, a la vez, atemporal. Con un plan muy básico pero funcional, Cane es lcontraparte ideal para el nuevo Frank Drebin.
Aquí no hay nada que ver… o en este caso sí
Agárralo como puedas entusiasmará a los amantes de la saga. El público en general encontrará una comedia absurda con tortas incluidas. Una película muy sencilla, muy breve y muy divertida, digna heredera de la franquicia, y de la que no nos importaría que hicieran una segunda parte.
Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Crítico de cine de largo recorrido, además de amante del terror clásico y el mundo de LEGO. Es profesor Pokémon y ha sido juez del juego de cartas de la franquicia en torneos oficiales a lo largo y ancho del mundo. Es graduado en traducción y ha sido el intérprete de nombres como Julian Glover y Paul Blake, General Veers y Greedo de Star Wars. ISNI 0000 0005 1808 8642