La esperada segunda parte de Joker, con el título de Joker: Folie À Deux, presenta su trailer que supone un regreso al complejo mundo de Arthur Fleck pero con varias novedades al respecto. La anterior película fue todo un éxito tanto de crítica como de público, aunque no todas las voces fueron unánimes y para algunos es un título muy sobrevalorado en parte por sus más que claras influencias y vínculos con El rey de la comedia (hecho que nunca fue ocultado por su realizador, Todd Phillips).
Lo que nadie discute, y esto sí es unánime, es que Joaquin Phoenix era lo mejor del título con una actuación apabullante que puede ser la mejor de su carrera, aunque en la misma hay otros proyectos en los que brilla como Her, Gladiator (El gladiador) o En la cuerda floja en la que da vida al gran Johnny Cash. Ahora a él se une la popular cantante Lady Gaga, un giro que nadie esperaba y que dará un nuevo cariz a la historia de esta versión del malvado enemigo de Batman.
La virtud de Lady Gaga
Esta no es la primera vez que la artista se adentra en el cine ya que con anterioridad ha hecho sus pinitos, con mejor o peor fortuna. Con peor fortuna en La casa Gucci de Ridley Scott, una película que falla por muchos y variados motivos, y con mejor fortuna en Ha nacido una estrella que si bien es un filme con bastantes flaquezas ella está estupenda y goza de una muy buena química con Bradley Coopey (quien también la dirigió). Hecho demostrado cuando interpretan junto la canción Shallow y algo que les valió que circularan rumores sobre un posible romance entre ambos.
Joker: Folie À Deux es una de las nuevas películas de DC Films aunque no canónica, es decir que se sitúa en otro universo respecto la que será la línea principal de historias comandadas por James Gunn dentro del apartado Otros Mundos (nombre que llega desde los cómics, siendo esta una línea de historias autoconclusivas que llevan a los personajes a momentos y situaciones imposibles en las viñetas principales). Su estreno, por el momento, está programado para el 4 de octubre de este 2024.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Anda, se estrena dos días antes de mi cumpleaños, de todos modos no sé si la veré, la anterior no me disgustó, me pareció entretenida e interesante pero sobrevalorada (como ahí dices tú), parecía una nueva versión de Taxi Driver (con Robert DeNiro de invitado) con el título de Joker.
Veré qué hago.
Si la otra te entretuvo ahí lo tienes, esa es la respuesta. De todas formas nadie está obligado a ver nada, por suerte.
Sí, ya lo sé, pero es innegable que me tienta un poco. Tal vez Lady Gaga esté infravalorada como actriz, pero creo que habría que darle una oportunidad para ver cómo se luce siendo Harley Quinn, parece que en esta ocasión no es psiquiatra. Los Elseworlds no me disgustan en absoluto, pero algo que no me gustó es que expusieran a Thomas Wayne como un político conservador hipócrita, como cualquier otro, cuando se suponía que era un destacado médico y una de las pocas personas influyentes y con decencia que vivían en Gotham. Sin mencionar, que yo no creo que Arthur Fleck sea realmente el Joker, dado que él debía de tener unos 40 o 50 años, mientras que Bruce Wayne era un niño, cuando sea Batman se enfrentaría a él siendo un abuelito. Y no hablemos de lo victimista que era, creo recordar que el Joker no era un victimista, sino que era diabólicamente astuto, un amante del caos…no buscaba venganza sino el placer y la diversión matando a gente. Sin embargo, dado que terminó la peli hablando con alguien en Arkham, podría entender que solo era una de sus muchas historias inventadas y aceptarlo así. En cualquier caso, me daba lástima, el pobre tenía un problema psicológico y todos le maltrataban o se mofaban de él, incluso su ídolo se burló de él. No me gustan los abusones.
No dejan de ser versiones, igual que en los cómics hay otras tantas. El Joker no es igual ahora que hace medio siglo, o de tal cómic a tal película. Como ejemplo los tratamientos de Tres Jokers o Volverse cuerdo o… Es lo bueno, al menos para mí, de estos personajes. Que cambian, crecen y evolucionan con el tiempo.
Sí, leí esos comics. Así que el verdadero Joker es el humorista, el mismo que creyó que su mujer embarazada había muerto, que se alió con unos gangsters para conseguir dinero fácil como Capucha Roja y que se cayó a un tanque de ácido, por no mencionar que sabe perfectamente que Bruce Wayne es Batman pero no lo dice, se lo guarda para él porque si lo revela, al igual que matarle, se acabaría la diversión, sin mencionar que quiere hacerle cruzar la linea, ponerle al límite y que mate. El Joker es muy astuto.
Y Volverse cuerdo yo diría que denota que Batman es la razón de ser del Joker, de hecho confirma que sin él ya no puede seguir divirtiéndose, es su mayor obsesión, al creerle muerto ¿qué hizo? Creerse que es un tío «normal» (con cierto trastorno) llamado Joseph Kerr, apasionado de los cómicos clásicos como Charles Chaplin o Laurel y Hardy y enamorado de una chica (como si realmente fuera capaz de amar). Es un personaje muy curioso, la verdad. Mi padre tiene un primo psiquiatra y vio la película, le pareció interesante desde un punto de vista psicológico.
He de reconocer que no conocí Volverse cuerdo hasta que me habló de ella J.M. DeMatteis, su guionista, y justo al nada me la encontré en un mercadillo. Me encantó, de principio a fin. Sobre quién es o no el verdadero Joker para mí no es lo importante, personalmente creo que Tres Jokers habla de qué y quién es el Joker pero no tanto de su identidad que da un poco más igual. Los tres son el Joker, cada uno de su momento y su lugar.