Comunicar,  Entrevistas,  Marca Personal,  Marketing,  Tira tintas

“Ser visibles importa”, entrevista a Neus Arqués

En la web de Neus Arqués hay una frase que dice que “conversar es una forma de vivir”, por eso no sorprende a nadie que sea una persona accesible con la que es muy fácil contactar.

En concreto para hablar con ella sobre marca personal, un tema del que tiene profundos conocimientos, como ha dejado claro en el libro Y tú, ¿qué marca eres? 14 claves para gestionar tu reputación personal, y también con su curso Descubre el ADN de tu marca personal.

YTQME 2012x2¿Cómo afecta en el día a día la marca personal?

La marca personal nos sirve de hoja de ruta. Nos guía a la hora de tomar decisiones cotidianas y también estratégicas. De acuerdo con nuestra marca, las acciones que tomamos contribuyen a hacernos visibles. Y ser visibles importa, porque si no nos ven, no nos compran.

¿Qué herramientas son más adecuadas para gestionarla?

Nuestra marca personal se articula mediante el conjunto de manifestaciones a través de las que nos comunicamos. En estas manifestaciones incluyo soportes digitales (ex. un blog) o presenciales (ex. participación activa en una comisión).

Si logramos transmitir esta propuesta de forma nítida a nuestro mercado, habremos podido diferenciarnos a sus ojos.

Lo más importante es tener claro nuestros valores y objetivos. Este es precisamente el reto que se propone mi curso Descubre el ADN de tu marca personal.

¿Es posible cambiar una marca personal?

¿Para qué? No existe un “temperamento ideal” ni un “perfil obligatorio”. Cada uno de nosotros tiene unos valores y unas capacidades. Si somos capaces de identificarlos y de comunicarlos, transmitiremos a los demás nuestra marca de manera nítida. No hay necesidad de inventar nada. Al contrario: definamos nuestra marca basándonos en quiénes somos realmente.

Algunas personas consideran que ser una marca es algo malo, ¿qué lleva hasta ese pensamiento?

Tu marca es tu promesa personal: “Yo soy así, esto es lo que me propongo, esto es lo que ofrezco, esto es lo que me hace diferente”.

No se trata de considerarnos un producto –porque no lo somos. Se trata de sacar partido de las herramientas del Marketing, para que nuestra promesa de valor se perciba con nitidez.

En un mundo cada vez más hiper conectado y en el que hay una sobre cualificación evidente, ¿qué opciones tiene el profesional que quiera destacar?

Sólo dos. Diferenciarse y conocer a su público. Saber comunicar lo que le hace singular a las personas interesadas justo en eso.

¿Es mejor tener una marca personal o ser una marca blanca?

Para mí, obviamente, tener una marca personal, por los argumentos de la anterior pregunta: para diferenciarnos. Las marcas blancas sólo compiten en una cosa: en precio.

Muchas personas consideran que la marca personal es algo solo para los autónomos o emprendedores, ¿qué opina?

Todas las personas pueden trabajar su propia marca. Dicho esto, existen tres colectivos para quienes la marca personal es especialmente útil: los profesionales autónomos, los emprendedores y los pequeños empresarios. ¿Por qué estos tres? Porque en todos los casos sus clientes identifican a la persona con la empresa. Por lo tanto, una buena marca personal funciona como una buena marca comercial.

¿Cómo puedo evaluar si lo estoy haciendo bien o mal?

Marcándote unos objetivos y unos plazos. De este modo sabrás si tu marca te ayuda a lograr tu propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *