Cine,  Cómic,  Comunicar

Se mira, pero no se toca: #CosplayIsNotConsent

CfXefTEUMAAKom5

Supongo que la mayoría de vosotros tiene y usa Twitter de forma regular (si no es así, o lo aconsejo). Un lugar que es hervidero de polémicas muy absurdas y piscina en la que muchos medios antes serios informan de cosas que no tienen relevancia, pero también es un lugar de encuentro, de lucha y de denuncia.

Muchos males cobran una mayor forma en la red de los 140 caracteres, al ver uno que no está solo y poder encontrarse con personas que comparten sus mismas vivencias. Una de ellas es la cantidad de personas que por disfrazarse de un personaje que admiran son tratadas como un objeto, y no, la cosa no va así.

Foto que hice en el Salón del Cómic hace un par de años
Foto que hice en el Salón del Cómic hace un par de años

En concreto podéis verlo en #CosplayIsNotConsent. Un TT en el que centenares de usuarios han contado y comentado momentos incómodos que han sufrido en eventos a los que acudían disfrazados luciendo en muchas ocasiones trajes con un acabado realmente profesional.

Las confesiones van desde haber escuchado a chicos en la cola reconociendo que solo acuden para “hacerse fotos con tías guarras”, dejar claro que no se toca a nadie sin su permiso (algo que debería saberse desde la guardería) , salidas de tono como abrazos sin permiso o levantar la falda, y esto solo por citar unas pocas.

Hay más, muchas más, y en un momento en que cada vez es más habitual que haya eventos que den lugar a que la gente acuda con sus cosplays es realmente importante tener esto claro. Un mensaje que se reduce a esto: que yo enseñe no quiere decir que tú puedas tocar.

Punto.

A tener educación de forma muy sencilla y muy básica. El respeto por los demás, por entender que son personas y que si tú tienes el cerebro de una ameba que solo te da para pensar “Mujer, mujer, mujer, cacha” entonces el problema es tuyo y de nadie más. El problema es que ese tipo de ideas que no están muy lejos del cavernícola golpeando y arrastrando a su cueva, ese tipo de ideas suelen no quedarse solo en la mente y ni siquiera a plantearse por erróneas, al punto de que como he comentado antes (y reconozco que también lo he presenciado) hay un buen número de babosos que hacen cola solo para poder fotografiarse con una chica caracterizada de tal o cual personaje.

Babosos. Ese es el término. Si alguien se ofende que se lo haga mirar, ya que el tema es que igual lo es.

Vieja foto para la desaparecida Ruta 42.
Vieja foto para la desaparecida Ruta 42.

Respeto.

Lo volveré a escribir y en mayúsculas.

RESPETO.

Todos somos personas y tenemos el derecho a ser tratados de tal. Si no lo haces, si están tan limitado que no llegas a entender esto, entonces lo mejor es que te quedes en tu casa y vayas a amargar a nadie y tampoco a que haya gente que sufra un mal rato por tu culpa.

Y el resto seguid con vuestros disfraces, curradlos igual de bien que siempre, mostradlos y disfrutad de ellos que (sin duda) os lo habéis ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *