El personaje Dilbert en su entorno natural. Créditos: Scott Adams
Con apenas el año empezado hemos tenido ya una gran pérdida: nos ha dejado Scott Adams. Un dibujante lleno de humor, padre del conocido personaje Dilbert, con un ojo muy afilado y una comedia propia que era apreciada por sus lectores, compañeros de profesión y por la crítica. Un autor que, y esto debe decirse, no era para todo el mundo pero del que si entrabas en su mundo ya no tenías escapatoria.
El humor laboral de Dilbert
Su divertido reflejo del universo laboral, en concreto de las oficinas, con esos compañeros que están esperando para lanzar su veneno, jefes más inútiles que líderes reales, complejas relaciones sociales que a veces no tienen sentido y otro buen número de hechos eran los que con acierto retrataba. No solo eso, también supo dotar a sus viñetas de un estupendo humor absurdo, entre esto un malvado perro parlante (Dogbert) e incluso una explicación a la realidad de la desaparición de los dinosaurios (no lo hicieron, solo estaban escondidos detrás de los sofás).
Un poco de merchandising
A lo largo del tiempo el personaje ha gozado también de su propio merchandising que va de figuras de Funko Pop! a camisetas e incluso mascarillas médicas, por supuesto también de productos relacionados con las oficinas como corbatas (a rayas negras y rojas como la suya), calendarios, agendas o tazas. Incluso de comida como el helado Dilbert’s World Totally Nuts de Ben & Jerry´s, las Dilbert Mints (pastillas de menta) e incluso el llamado Dilberito, un burrito vegetariano.
La serie de animación
Por supuesto, aunque no haya sido en demasía, también ha pasado por el audiovisual como suele suceder casi con cualquier viñeta que goce de cierto éxito. En 1997 se hizo un piloto para una serie de acción real, incluyendo una marioneta para Dogbert, que no llegó siquiera a emitirse; más suerte corrió su versión de animación que entre 1999 y el 2000 gozó de un total de 30 episodios.
Mi primer encuentro con Scott Adams
De forma personal descubrí a este autor siendo poco más que un niño en una de mis habituales visitas a la Biblioteca de San Nicolás de Valladolid. Solía acudir varias veces al mes, y así fue durante muchos años, para hacerme con libros, películas y, por supuesto, tebeos de todo tipo. En más de una ocasión pasando allí la mañana o la tarde leyendo un tomo, luego otro, guiado por ninguna idea en concreto, solo coger el que me llamara la atención.
Una vez, entre otros tantos, apareció Dilbert. El formato me era familiar, a fin de cuentas no dejaba de ser una tira de prensa como Fred Basset, Garfield o Peanuts, entre otras tantas. Viñetas que son pensadas principalmente para adultos, el que aparecieran en los periódicos es algo que lo dejaba claro, pero nada impedía que fueran leídas por infantes de todo el mundo.
Esa primera lectura me chocó y sorprendió, era diferente a otros. Su humor era más acerado, los diálogos un poco cáusticos y la mala uva lo llenaba todo. Caí rendido a sus pies y, por supuesto, devoré todo lo que tenían en la mentada biblioteca que, por desgracia, no era demasiado pero sirvió para abrir mi mente al divertido mundo de Dilbert.
Su influencia en otros autores
Volviendo la vista atrás es evidente que no fui el único, hay muchos dibujantes y viñetistas que de una u otra manera han sido influidos por él y su trabajo. Se puede citar por ejemplo a Koopa quien bebe de forma bastante evidente de Scott Adams en sus tiras tituladas HTZ Comic, aunque el suyo sea un humor todavía más complejo, personal y llevado al límite del absurdo en muchas ocasiones.
Otro ejemplo sería el de Ricardo Peregrina y su Horario de oficina que publica en la revista El Jueves. En sus historietas se pueden ver en ocasiones trazas de Dilbert, sea o no hecho de forma consciente, y por otro lado homenajea al personaje y a su autor en su publicación Tío Bobo en una breve tira titulada Dullbert que firma como Escort Addams.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



