
Portada de Rimas y Leyendas. Créditos: Penguin Random House Grupo Editorial.
Hay lecturas que merece la pena tener a mano siempre porque no dejan de enriquecernos cuanto más veces las leemos. Hablemos de Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
Esta obra es uno de los ejemplos más evidentes a los que me refiero. Cualquier cosa que digamos al respecto de ella es llover sobre mojado ¿Alguien lleva la cuenta de todos los análisis, comentarios, reseñas o críticas que se han hecho sobre ella? Desde la más tierna infancia tenemos su nombre en la cabeza y nos acompañará ya toda la vida.
Pero no hemos venido aquí a repetir como loros lo que otras personas comentaron antes. Vamos a hablar de la nueva edición que nos ofrece Penguin Random House Grupo Editorial de esta obra.
¿Otra edición de Rimas y Leyendas?
Es lógico comenzar por el detalle más evidente (y presente en su portada): se trata de una edición ilustrada. A priori, no parece que la obra necesite de ilustraciones para acompañar, pero no juzguemos antes de tiempo.
La parte ilustrada nace en la mente de la artista americana Gaby Verdooren. Reconozco que desconocía la existencia de esta artista y me puse a indagar sobre ella para no dejaros en la misma situación en la que estaba yo.
Según he ido viendo parte de su trabajo, descubro que es una artista más que indicada para la tarea: en su obra está presente la naturaleza acompañada de una mirada de fantasía que lo viste todo. Sumado a un estilo de dibujo que resulta atrayente desde la primera mirada, la obra encaja de manera acertada con lo que nos narra Bécquer en sus composiciones.
Una característica puede llamar la atención, creando un momento de duda en la persona que llega a esta edición de una manera prejuiciosa: la luminosidad. Se nos ha comentado más de mil veces que esta obra es un exponente de la literatura romántica (algo totalmente cierto) y embebida de un halo de tristeza evidente. Bueno, esa es sólo una opinión.
La melancolía es algo que puede respirarse a lo largo de la lectura de esta obra, pero es esta última quien nos saca de ese sentimiento a base de fantasía. La clave está en la parte dedicada a las Leyendas. Este compendio de relatos nos ofrece un sinfín de universos diferentes en los que, al menos para mí, todo cobra luz y color de manera diferente.
Siempre que he pensado en esta obra, me ha venido a la mente una palabra: contrastes. Bécquer nos ofrece lo complejo de la emoción humana, pero sin elegir bando: aquí reside lo más positivo junto a los rincones más oscuros. En ese contraste es dónde el ser humano vive cada día y, si presta atención, podrá descubrir lo mágico que ofrece el universo ante él.
Son justo estas ideas en las que incide la artista gráfica, Gaby Verdooren, de esta edición. No olvidamos el carácter melancólico del que partimos, simplemente nos dejamos abrazar por la sorpresa de los nuevos universos que descubrimos.
Y, a medida que vas “madurando” (por así decirlo), estas piezas van tomando nuevos sentidos y abren nuevas puertas dentro de nuestra mente. Por algo, aún hoy día, esta obra permanece fresca y absolutamente actual.
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer tiene ganado su puesto de clásico de la literatura con creces, ya que resulta una obra de madurez por completo. Cualquier edición que caiga en nuestras manos sería adecuada, pero reconozco que esta de Penguin Random House Grupo Editorial es genial gracias a su ligereza de peso, tapa dura e ilustraciones evocadoras.
Ojalá en un futuro se siga estudiando esta obra, pero que nos la hagan llegar de manera acertada y no hacérnosla tragar sin masticar como sigue pasando hoy en los centros escolares.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Teatro Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693