2023 está siendo un año lleno de despedidas, demasiados nombres de la cultura se están marchando y dejándonos huérfanos. De forma reciente, el 24 de noviembre, uno más se ha unido a la lista: Richard Roundtree. Profesional de la actuación con una experiencia de medio siglo y el cariño de miles de personas a lo largo de todo el globo.
A lo largo de estas cinco décadas el actor nacido en 1942 participó en decenas de producciones, se le pudo ver en películas como George de la jungla, Speed Racer, Steel, un héroe de acero o Seven, entre otras tantas. Aunque muy seguramente para muchos su rostro esté vinculado a la televisión y es lógico dado que una gran parte de sus trabajos fueron en esta, apareció en títulos muy queridos como Raíces, Chips, Magnum P.I., El príncipe de Bel-Air, Mujeres desesperadas o El mentalista. Lo dicho, cincuenta años de vida profesional y eso da para mucho.
La larga vida de Shaft
Pero lo cierto es que el nombre que siempre le acompañó, y le acompañará cuando sea recordado, fue el de Shaft. Un detective rudo al que interpretó por primera vez en 1971, prácticamente al inicio de su carrera, en la película de mismo nombre basada en la novela homónima Ernest Tidyman. En España la conocimos como Las noches rojas de Harlem y fue el comienzo de algo mucho mayor que su carrera, fue un hito que marcó un antes y un después en la industria del audiovisual.
El éxito de este primer filme tuvo como consecuencia directa dos secuelas en 1972 y 1973 (Shaft vuelve a Harlem y Shaft en África), además de una breve serie televisiva emitida entre 1973 y 1974. Un personaje con el siempre estuvo vinculado, algo que en un comienzo no terminaba de gustarle hasta que, por lo visto, su padre le dijo que “dejara de quejarse” ya que mucha gente deja este mundo “sin recordada por nada”.
Su unión con el detective se alargó a lo largo de las décadas al punto de que la nueva versión cinematográfica que se lanzó con Samuel L. Jackson (Shaft: The Return) no ignoró los acontecimientos originales, en su lugar convertía al protagonista en su sobrino del Shaft con aparición de este como muestra de respeto, homenaje y respeto al canon preexistente. E incluso se iría un paso más en la secuela de esta aventura, estrenada en 2019, en la que se unirían tres generaciones portadoras del nombre y supuso la última vez que Roundtree se metió en su piel.
El primer héroe de acción negro
Richard Roundtree se convirtió en el primer héroe de acción negro, sentó las bases del género conocido como blaxploitation (término que nunca fue del gusto del actor) del que Pam Grier sería su exponente más icónico y con su trabajo abrió las puertas del cine y la televisión a los actores de color de una forma sin precedentes. Es cierto que fue un proceso largo y lento, más complejo de lo que estás líneas pueden dar a entender, pero su presencia fue un revulsivo para lo existente en su momento.
Puede decirse, y es cierto, que siempre será recordado por el papel de Shaft pero es algo más que eso. Será por siempre recordado por haber ayudado a cambiar la cultura.