Tiendo a ser bastante exigente en lo que se refiere a libros divulgativos sobre la Cultura Pop. Es entendible, es uno de mis campos de especialización como periodista y la mayoría de mis libros han sido sobre ese tema. Pero cuando cojo uno escrito por Miguel Ángel Parra sé que estoy en buenas manos, es una apuesta segura, siempre lo es (y puedes leer aquí su entrevista).
Miguel Ángel Parra, un valor seguro
Da igual si te habla de Teleñecos, lo que hace con un conocimiento y un amor muy profundos, si se mete en el universo de Star Trek o si intenta hacer una semblanza de quién es Miércoles, la más conocida miembro de la Familia Addams. Siempre está acertado, sus letras siempre son dinámicas y ágiles, su documentación es exhaustiva y sabe algo muy importante: Un libro se escribe para ser leído. Ese es su único fin.
Parece una tontería pero no lo es. Por desgracia en muchas ocasiones uno se topa con volúmenes en los que el autor ha estado más preocupado de su propio lucimiento, de su nostalgia personal y de intentar dejar claro que sabe mucho en vez de hacerlo en lo que importa, en el lector. En el que está al otro lado, el que se comprará el tomo, el que tendrá que leerlo o al menos intentarlo en los casos de lectura farragosa e innecesariamente densa.
Las muchas Miércoles
En Miércoles: Del humor de Charles Addams a la imaginación de Tim Burton no es así y podría serlo, pero Miguel Ángel Parra sabe qué hace y sabe hacerlo muy bien. Su repaso de todas las Miércoles es estupendo, es dinámico y está lleno de respeto y palpable amor. De la primera de todas, la que aparece en las viñetas de Charles Addams sin tener siquiera un nombre pasando por las posteriores hasta llegar a la presente, a esa Jenna Ortega que ha convertido al personaje en un icono como nunca había sido y en un auténtico éxito de Netflix (si la serie tiene más o menos calidad es algo que habría que debatir).
Un punto personal. Tengo la suerte de conocer desde hace muchos años a Miguel Ángel Parra, es uno de mis mejores amigos y sé que el sentimiento es recíproco, y bromeando al recibir el libro por parte de Diábolo Ediciones le dije que podía escribir la crítica si haberlo leído, que sabía de antemano cómo iba a ser y la calidad que iba a tener. No lo hice, por supuesto lo he leído por completo y lo he disfrutado, pero sí, podría haberme puesto a escribir sin haberlo hecho y es que nunca defrauda, siempre cumple y sorprende.
Podría deciros muchas cosas sobre Miércoles: Del humor de Charles Addams a la imaginación de Tim Burton, más de las que he comentado ya, pero el resumen es sencillo: Es un libro de Miguel Ángel Parra. Y eso es un sello de calidad en sí mismo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!