Portada de Los Vengadores: Los Pilares. Créditos: Marvel/Panini
Los Vengadores: Los Pilares llega desde Panini Editorial recopilando los número 6 al 11 del segundo volumen de Avengers Forever, arco que a pesar del nombre no tiene relación alguna con la estupenda mini serie firmada por Kurt Busiek y Carlos Pacheco. Una historia este que es considerada como una de las mejores del grupo y, para muchos, la mejor nunca hecho sobre Kang el conquistador (e Immortus, dado la vinculación de ambos y la importancia que tiene en la trama).
El único parecido entre esa y la ideada por Jason Aaron es el nombre compartido, más allá de eso todo son diferencias. Aquí tenemos una trama multiversal en la que el guionista no deja de lanzar más leña al fuego, trae conceptos muy locos al escenario y prepara el tablero de ajedrez mientras distribuye las piezas por el mismo.
Precedentes en Los Vengadores
Conviene tener leído el tomo Los Vengadores: Los señores de la venganza terrenal dado que en el mismo se recopilan los números 1 al 5 del segundo volumen de Avengers Forever, aunque no es del todo preciso. No es así dado que ambos recopilatorios pueden funcionar de forma más o menos independiente y lo que aquí se narra, aunque vinculado, puede servir de historia propia por los hechos y matices de la misma.

Multiverso para todos
Si bien estamos ante una amplia aventura, de la que todavía queda por cerrar todo en una tercera entrega, la serie original estaba compuesta por 15 números de grapa, en este caso cada parte funciona de manera bastante independiente. De fondo está la búsqueda de esos Vengadores multiversales y esos malvados comandados por el Muerte más Muerte de todos, pero antes de llegar al colofón final hay que presentar a todos los jugadores.
Aquí Jason Aaron se sirve de los talentos de Jim Towe y en mayor medida de Aaron Kuder quien logra unos niveles de arte pasmosos, con un estilo moderno que bebe a partes iguales de los autores clásicos de Marvel y DC como de otros más excéntricos, notable es la influencia de Richard Corben en su plasmación de estos héroes. Aquí uno puede encontrarse un buen número de versiones del Capitán América, como de la Capitana Marvel, además de otras sorpresas varias que es mejor que cada uno descubra con su lectura.
Un par de referencias
En este punto hay que comentar un par de referencias, presentes aunque puede que no vistas por todo el mundo. La primera es una Capitana Marvel, una Carol Danvers que tiene, de manera muy clara, ni más ni menos que el rostro de Cameron Diaz. La segunda es un guiño a Jack Kerouac y su On the Road, que se ha traducido como En el camino y En la carretera, cuando Deathlock dice “Para mí, las únicas personas son los locos.” que es una de las sentencias más conocidas de la novela.
La historia sigue
Jason Aaron sabe dotar a todos estos nuevos héroes de su propia vida, de su identidad, de sus hechos y circunstancias pero también logra que sean totalmente reconocibles para el lector habitual. Todo ello salpicado de un estupendo arte visual y una imaginación que parece no tener control alguno, los momentos pasan de lo divertido a lo épico en tan solo un segundo, siempre con esa idea de ir a más y no dejar de sorprender al lector a cada viñeta.
Queda por ver la resolución completa, ese cierre que sin duda va a ser espectacular y sorprendente a partes iguales. Como rezaba la contraportada del volumen anterior: Si buscas algo diferente, aquí lo tienes.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



